tazacorte >

El pleno bagañete ordena desalojo inmediato en las cuevas de El Time

Imagen del puerto bagañete, con el risco de El Time al fondo. | DA

EUGENIA PAIZ | Tazacorte

El lunes se iniciará el desalojo y posterior cierre de las casi 40 cuevas de El Time, en Tazacorte, muchas de ellas ocupadas por turistas de distintas nacionalidades que, tal y como explicó la alcaldesa, Carmen Acosta, “llegan de sus paises de procedencia invitados por otras personas que ya las han ocupado antes como una forma distinta de hacer turismo” una práctica que “no podemos permitir” y de cuya prohibición serán advertidos con la colocación de un panel informativo.

Los argumentos que justifican la clausura de estas cuevas naturales se encuentra en que “no sólo se incumplen todo tipo de normativas territoriales, sociales y de convivencia, sino incluso normas básicas de seguridad”. El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Tazacorte, aprobó la resolución que pone fin al procedimiento de desalojo de estas cuevas naturales, ocupadas, según consta en los archivos municipales, desde el año 1931, fecha desde la que fueron ocupadas por varias familias de pescadores del puerto bagañete. Tal práctica llegó a su fin con la clausura de las cuevas tras la declaración de las mismas como parte del Espacio Natural Protegido del Barranco de Las Angustias. en el transcurso del pleno, la alcaldesa aclaró que “estas cuevas no están ocupadas por familias ni por personas en situación de indigencia, sino por turistas que optan por este modelo de estancia en La Palma y que han llegado a hacer hogueras, ocasionando algún conato de incendio, y a celebrar fiestas que han provocado numerosas quejas de los vecinos”.

Cuatro días atrás, fue necesaria la intervención de una dotación de bomberos y de la policía local ,además de los servicios sanitarios, tras la caída que sufrió uno de estos “turistas” desde una de las cuevas.