Santa Cruz > pgo

El Ayuntamiento da marcha atrás y retrasa el PGO

José Ángel Martín. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

“La hoja de ruta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz para aprobar el Plan General de Ordenación (PGO) no ha cambiado ni un ápice”, afirmó ayer el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, aunque eso contraste con el hecho de que, finalmente, el documento ya no se lleve al Pleno del 30 de marzo, tal y como habían anunciado el propio edil y el alcalde el pasado día 13, en rueda de prensa. Tras la reunión de ayer en la Gerencia de Urbanismo con los grupos de la oposición, se llegó al acuerdo de que será en un pleno extraordinario en el mes de mayo, cuando finalmente se lleve el PGO para su aprobación, que seguirá siendo parcial porque “a día de hoy no vemos otra vía para solucionar los temas pendientes”, aseguró Martín.

El motivo de este retraso, según explicó el edil de Urbanismo, y también el alcalde en un comunicado, obedece a que “los técnicos han pedido más tiempo para rematar el documento, y por eso hemos acordado retrasar la aprobación, un tiempo que por otro lado aprovecharemos para reconducir el PGO tanto en la forma como en el fondo”. Esto quiere decir que equipo de gobierno y oposición tienen cinco semanas para acercar posturas y aprobar un plan “con el que todos nos sintamos cómodos”. Martín insistió en que “hasta el momento no vemos otra vía que la de la aprobación parcial del documento para así tener tiempo de profundizar en la solución del fuera de ordenación, entre otros asuntos”.

En la reunión de ayer ya se apuntaron algunas de estas soluciones por parte de los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, “que han devuelto una batería de inmuebles a la normalización urbanística aplicando soluciones de carácter técnico”. Entre estas soluciones está la de aplicar usos comerciales a las primeras plantas de los edificios en fuera de ordenación o estudiar al detalle la volumetría de algunos edificios, ya que algunos están por debajo del tope de edificación.

Soluciones

Otra de las posibles soluciones y que la oposición ha expuesto en más de una ocasión, es el hecho que si desde 1992 no se ha logrado rectificar la densidad de las zonas más colmatadas, implantar la figura del fuera de ordenación no tendría efectos prácticos, así que se replantearía la propuesta del 92, aunque esto es solo en teoría puesto que podría chocar con la Ley de Ordenación del Territorio.

Por su parte, el alcalde José Manuel Bermúdez insistió en que el retraso se debe no solo a que “queremos que técnicamente, el documento sea impecable”, sino también “por el deseo de algunos grupos políticos, como Ciudadanos de Santa Cruz o Sí se puede, para lograr un mayor acuerdo”.

Bermúdez añadió que su deseo es mostrar su “disponibilidad al diálogo con los grupos de la Corporación municipal. Espero que este tiempo sirva para obtener un mayor consenso”.

[apunte]

Diálogo

Martín agradeció el talante de prudencia mostrado por Sí se puede y Ciudadanos de Santa Cruz, mientras que lamentó que XTF “haya escogido el camino de la confrontación”.

Pedro Fernández Arcila valoró el cambio de actitud del equipo de gobierno: “Es positivo que hayan rectificado”, aunque dijo que actuaran con prudencia ante los titubeos mostrados estas semanas y que generan desconfianza. Arcila puntualizó que “de momento se han recuperado la participación pero en cuanto a contenidos aún no sabemos nada”.

Desde XTF, en un comunicado, mostraron su satisfacción por el aplazamiento, del que dicen se ha producido “gracias a la presión ciudadana, técnica y política y a los incontestables argumentos aportados”.

[/apunte]