La Laguna >

El pleno se posiciona en contra de la acción de gobierno de Rajoy

J. F. JURADO | La Laguna

La política nacional volvió a centrar ayer el debate en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, en una sesión en la que el grueso del Partido Popular, como viene siendo habitual en este mandato, se convirtió en la diana de todas las críticas.

El gobierno local de CC y PSOE, junto con los minoritarios XTenerife y Sí se puede, ahondó una vez más en su profunda discrepancia con la acción de gobierno del Ejecutivo central y, moción tras moción, expresó su rechazo a las decisiones del equipo de Mariano Rajoy que, de una u otra manera, más incidencias tienen en Canarias. Desde la reforma laboral a las prospecciones petrolíferas, pasando por la nueva política energética del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de José Manuel Soria.

Tampoco hicieron gran cosa los populares laguneros por llevar el debate a cuestiones más locales: sólo presentaron una moción en la sesión de ayer, y fue para solicitar la apertura al tráfico en toda su extensión de la calle Camino El Drago, en Tejina. La iniciativa fue rechazada. El resto de la aportación del principal partido de la oposición a la sesión ordinaria de marzo fue en el apartado final de ruegos y preguntas, donde planteó siete del total de 12 cuestiones recogidas.

El punto dedicado a la reforma laboral resultó, como era de esperar, el más agitado e intenso. Sobre todo el debate entre el portavoz el líder de los populares, Pedro Suárez, y el portavoz socialista, Javier Abreu. “Su discurso es más parecido al de Hugo Chávez que al de una persona educada”, reprochó el primero al segundo. A lo que Javier Abreu respondió: “Yo nunca he estado con el señor Chávez. Otros, en cambio, sí han estado con el señor Franco”.

El tono utilizado por el resto de portavoces fue más relajado, aunque ningún escatimó reproches dirigidos al PP. “Respaldaremos las movilizaciones que se produzcan. Es el momento de resistir”, dijo Santiago Pérez. “Esta reforma golpea a las mujeres y condena al paro a los jóvenes. No se nos puede seguir vendiendo que todo esto es positivo”, apuntó Mena. “Pone más el acento en el despido que en la contratación, y ahí están las previsiones del Partido Popular para este año: 630.000 personas más al paro”, apostilló el portavoz de CC, Juan Manuel Bethencourt.