elecciones andaluzas >

El PP ganaría por entre 9,8 y 12,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, según tres encuestas

EUROPA PRESS | Sevilla

El PP ganaría en Andalucía el próximo 25 de marzo, fecha de los comicios andaluces, por entre 9,8 y 12,9 puntos por encima del PSOE-A, según los sondeos de estimación de votos publicados este domingo en El País, el ABC y El Mundo.

Así la cosas, en la encuesta que Metroscopia ha realizado para El País, y recogida por Europa Press, el PP se alzaría con la mayoría absoluta gracias al 47,3 por ciento de los votos, frente al 34,4 por ciento de los sufragios que obtendría el PSOE. Con estos datos, el PP aventajaría al PSOE en Andalucía en 12,9 puntos.

De esta manera, la representación parlamentaria del PP en Andalucía sería de 59 diputados, lo que le daría mayoría absoluta. Mientras, el PSOE ostentaría 41 escaños, 15 menos que en la pasada legislatura. Además, Izquierda Unida, con el 8,8 por ciento de los votos, obtendría hasta nueve representantes en la Cámara andaluza, tres más que en la anterior gestión parlamentaria.

Por provincias, la encuesta de Metroscopia revela que los socialistas solo ganarían por diputados en Sevilla con nueve por ocho del PP, y empatarían en Huelva a cinco escaños. Por contra, en las otras seis provincias andaluzas vencería el Partido Popular.

Por otro lado, el ABC ha publicado otra encuesta que en este caso otorga la mayoría de Gobierno al partido de Javier Arenas por 58 diputados en el Parlamento andaluz, algo que obtendrían gracias a un apoyo del 47 por ciento de los votantes. En este caso, el PSOE de Andalucía sería respaldado por el 35,6 por ciento de los electores, lo que se traduciría en 43 escaños para la próxima legislatura. Así, el PP aventajaría al PSOE en Andalucía en 11,4 puntos.

Entretanto, según se desprende de la tercera oleada del sondeo de IMC realizada entre el 7 y 12 de marzo a través de 4.000 entrevistas telefónicas para ABC, y recogida por Europa Press, la formación de Diego Valderas mantendría a seis parlamentarios gracias al apoyo del 8,7 por ciento del sufragio; y UPyD, liderada por Martín de la Herrán, con un 4,6 por ciento, entraría al Parlamento con dos representantes. El Partido Andalucista volvería a quedarse fuera del Parlamento con un 1,8 por ciento.

Este sondeo establece que el PP ganaría en las ocho provincias de la región salvo en Sevilla, donde se produciría un empate técnico a ocho diputados, con 41,1 por ciento de los sufragios para el partido de Arenas y un 40,1 por ciento para el de Griñán.

Por su parte, la encuesta del diario ‘El Mundo’, realizada por Sigma Dos con 2.000 entrevistas telefónicas en toda Andalucía entre el 12 y el 15 de marzo, sitúa al PP-A con el 45,8 por ciento de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE-A obtendría 42 o 43 diputados con el 36 por ciento de los sufragios. En este escenario, el PP aventajaría al PSOE en Andalucía en 9,8 puntos.

IULV-CA crecería hasta lograr entre siete y nueve escaños con el 8,9 por ciento de los votos, mientras que UPyD alcanzaría uno o dos diputados en el Parlamento andaluz con el 3,8 por ciento de los sufragios. El sondeo abre la puerta a que el PA pueda volver a la Cámara autonómica al ofrecer una horquilla de entre cero y un diputado por Cádiz con el 2,9 por ciento de los votos en toda Andalucía.

De acuerdo con el sondeo de Sigma Dos, recogido por Europa Press, el PP superaría al PSOE en siete de las provincias andaluzas en sufragio, salvo en Sevilla, donde, con un 41-42 por ciento de los votos para el PSOE y un 39-40 por ciento para el PP, ambas formaciones estarían empatadas a nueve diputados.