políticas sociales>

El PP requiere la presencia de un equipo de valoración en La Palma para la emisión de certificados de minusvalía

EUROPA PRESS | Santa Cruz de La Palma

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, a través de la consejera Elena Álvarez, ha pedido al grupo de gobierno que solicite a la Consejería de Cultura, Deportes y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias y haga los trámites pertinentes frente a la misma para que, al menos de manera trimestral, se desplace a la isla un Equipo de Valoración y Orientación (EVO) para el reconocimiento del grado de discapacidad.

Álvarez Simón, que ha presentado una moción en el Cabildo para el pleno de este miércoles, recoge en su exposición que en Canarias actualmente existen dos centros -ubicados en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria- y ocho equipos de valoración que son los encargados de emitir el certificado de minusvalía que determina el grado de discapacidad y con el que se puede acceder a un importante abanico de medidas de protección social.

Para Álvarez Simón, “el traslado de un Equipo de Valoración y Orientación a la isla de La Palma cuenta con razones más que justificadas, ya que en un importante número de casos la propia minusvalía hace bastante complejo el traslado a otra isla”.

La consejera popular también ha apuntado que en la situación actual las razones económicas también deben ser tenidas en cuenta, pues se han dado casos en los que se ha tenido que solicitar una ayuda de emergencia social para pagar el gasto correspondiente al desplazamiento a Tenerife para ser valorado y obtener el certificado de minusvalía.

Además, ha querido incidir en que con esta medida “se gana eficacia y rapidez, conceptos que cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que la lista de espera para ser valorado supera en la Comunidad Autónoma el año, frente a la media nacional que está entre 3 y 6 meses”. “Otro de los factores que se conseguiría con este desplazamiento es la mejora en la atención al ciudadano, sin duda uno de los objetivos fundamentales”, concluyó.