precio de la vivienda >

El precio medio de la vivienda cae en Canarias un 8,8% en febrero


EUROPA PRESS
| Madrid

El precio medio de la vivienda acentuó su caída en el segundo mes del año hasta el 9,5 por ciento, de forma que acumula un descenso del 27,1 por ciento desde que el valor de las viviendas alcanzara su punto más alto en diciembre de 2007; en el caso de Canarias este descenso fue del 8,8 por ciento, según datos difundidos este martes por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

De esta forma, la caída interanual de los precios de la vivienda registrada en febrero fue casi tres puntos superior a la registrada en enero, cuando bajó un 6,6 por ciento. Según Tinsa, con este descenso en el valor de los pisos, los precios de la vivienda se sitúan en niveles del año 2004.

Tinsa explica que el “deterioro” del cuadro macroeconómico, con una “fuerte pérdida de empleo”, unido al aumento de los diferenciales en los tipos hipotecarios, “están neutralizando el efecto positivo que produce sobre el mercado la recuperación de las deducciones fiscales a la compra de vivienda”.

Los datos de Tasaciones Inmobiliarias apuntan que el precio de la vivienda se mantuvo a la baja en el primer mes del año en todas las zonas analizadas.

En concreto, el ajuste del precio de los pisos alcanzó el 11,5 por ciento interanual en las capitales y grandes ciudades, mientras que en las áreas metropolitanas retrocedió un 10,3 por ciento. A continuación se situaron la costa mediterránea, con una caída del 9,5 por ciento; Baleares y Canarias (-8,8%) y el resto de municipios (-6,5%).

Respecto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, a finales de 2007, la costa mediterránea situó su descenso en febrero en el 34,1 por ciento.

Por detrás se situaron las capitales y grandes ciudades, con el 29,7 por ciento; las áreas metropolitanas, con un 28,9 por ciento; las islas Baleares y Canarias, con el 24,7 por ciento, y el resto de municipios no incluidos en las divisiones anteriores, con el 21,5 por ciento.