la gomera >

El próximo Plan de FP para La Gomera tendrá en cuenta el modelo de desarrollo socio-económico de la Isla

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, se reunió hoy con el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos del Gobierno de Canarias, José Moya Otero, así como con alcaldes de la Isla y diputados por La Gomera, durante la presentación del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016. Este nuevo Plan, que ahora mismo está en fase de elaboración, tendrá en cuenta el modelo de desarrollo socio-económico de La Gomera. Por ello, se tendrá que determinar la formación correspondiente y específica que será necesaria para el futuro de la Isla en servicios como, por ejemplo, el turismo o la agricultura, entre otros.

Según los datos, en la actualidad, cerca del cuarenta por ciento de los empresarios canarios cree que hay que elevar la formación técnica de sus trabajadores. Este Plan sirve para que el sector productivo ponga de manifiesto las carencias detectadas en la formación de sus trabajadores, así como que formule sus propuestas en este ámbito. Igualmente, es el Consejo Canario de Formación Profesional, formado por los agentes económicos y sociales, el organismo encargado de elaborar y aprobar un plan que sea el más participativo de los impulsados hasta ahora. Por ello, “es importante que en La Gomera se tenga en cuenta todos los agentes socio-económicos para definir su formación específica en este nuevo plan, así como la implicación de las instituciones”, señaló el presidente del Cabildo.

La planificación de la FP debe nacer de una visión consensuada de las necesidades de formación que tiene Canarias y de los recursos de los que se disponen. En este sentido, se apuesta por la cultura emprendedora que debe impregnar todos los ámbitos y niveles de la educación y de la formación y las líneas de actuación fundamentales del Plan deben ser la de facilitar el aprendizaje permanente de la población activa, cumpliendo así con uno de los objetivos de la estrategia Europa 2020, que es alcanzar un quince por ciento de participación. En Canarias esta tasa se sitúa en 11,6 por ciento de los adultos que se forman a lo largo de su vida. En estos momentos más del veinte por ciento de las ofertas de trabajo en España están dirigidas al colectivo con una titulación de Formación Profesional, lo que supone que una de cada cinco ofertas que se publican tiene como objetivo la contratación de un titulado en Formación Profesional.

En La Gomera, actualmente, se imparten cursos de formación profesional de cocina; gestión administrativa; instalaciones eléctricas y automáticas; operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; guía, información y asistencia turísticas, así como administración y finanzas.