premios canarias 2012 > literatura y cultura popular

El proyecto de Los Alzados logra la distinción en el apartado etnográfico

Antigua parranda de Los Alzados. / ARCHIVO PERSONAL RAFAEL GÓMEZ LEÓN


DIARIO DE AVISOS
| Santa Cruz de Tenerife

Los Alzados, un proyecto interdisciplinar llevado a cabo en la comarca de Icod de los Trigos (abarca los altos de los municipios norteños de Los Realejos, San Juan de la Rambla y La Guancha), que ha dado a conocer aspectos importantes de la historia y de la cultura tradicional canaria, especialmente de la música, se hizo acreedor ayer del Premio Canarias 2012 en su vertiente de cultura popular. Así lo decidió el jurado correspondiente a la categoría de Cultura Popular, compuesto por María Mérida, José Pedro Suárez, Rafael Carmelo Gómez León, Isidro Ortiz, Elena Acosta, Manuel J. Lorenzo y Víctor Batista.

Genéricamente, Los Alzados es un proyecto de investigación de la música tradicional que comenzó en 1982 y de un proyecto de aplicación de esa música tradicional a la educación musical de los alumnos del colegio La Pared de Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos. De esta labor educativa surgió la creación de un grupo de difusión de la música tradicional que, en honor al nombre sus maestros, se llamó grupo Los Alzados. De las actividades de investigación hay constancia en el Museo de Los Alzados que se constituyó en el año 2005.

Tal y como recogía el pasado 10 de diciembre un artículo de Rafael C. Gómez León, uno de los responsables de la Asociación Cultural Pinolere y jurado de dicho premio, en la página sobre cultura popular de DIARIO DE AVISOS, Desde la Tronera, “Los Alzados es un término que engloba, por una parte, a la familia Los Alzados, cuyas raíces guanches han quedado demostradas a través del estudio histórico, genético, etnográfico que ha quedado plasmado en un amplio mural con el árbol genealógico expuesto en el vestíbulo de La Pared desde 2009”. Del mismo modo, dicho nombre engloba también a la parranda Los Alzados, integrada por miembros de esta misma familia. “El doble proyecto, educativo y musicológico, en el que surge el grupo Los Alzados, hoy convertido en Asociación Cultural Los Alzados de Icod de los Trigos, que, además de continuar con su labor de difusión para la que fue creado, seguirá produciendo cuantos trabajos suponga la edición de las dos fases que aún quedan por acometer en el futuro”, afirma Gómez.

La música tradicional

El trabajo de investigación llevado a cabo en la histórica comarca de Icod de Los Trigo forma parte de un proyecto interdisciplinar y se planteó como una doble iniciativa: de investigación de la música tradicional conservada en Icod el Alto y de aplicación a a la educación musical de los alumnos. El proyecto de investigación musicológica se inició en 1982, recuerda Gómez, con la primera grabación de campo sobre el repertorio de una parranda tradicional, con acompañamiento de baile, que tuvo lugar en la parte alta de San Juan de La Rambla. “Esta grabación fue trascendental, tanto para el proyecto musicológico como para el educativo, que arrancó en el curso escolar 1983-1984. Fue trascendental porque, a través de ella, supimos que esta parranda era conocida como parranda Los Alzados, integrada por miembros de una familia que habitaba en un lugar conocido como Lomo Los Alzados, en San Juan de La Rambla, y que, además, era llamada familia Los Alzados”, subraya el también editor de la revista etnográfica El Pajar.

Desde entonces, se puso sobre la mesa la necesidad de una investigación de carácter histórico “para comprobar qué relación podía existir entre esta familia y los Guanches Alzados, que figuran en la historia de Tenerife desde finales del siglo XV”. “Fue notorio para el propio proyecto educativo, pues los tocadores y cantadores de esta parranda, así como los bailadores que participaron en ella, se convirtieron en maestros de la música tradicional. De esa labor educativa y, a petición de los propios alumnos, surgió la idea de crear un grupo de difusión de la música tradicional de la zona, que, en honor al nombre de sus maestros, se llamó Los Alzados”, apunta.