proyecto Wimax >

Internet con alta calidad llega al colegio de La Florida

G. G. | La Orotava

El Colegio de Educación Infantil y Primaria Leoncio Estévez Luis, situado en el barrio orotavense de La Florida, es uno de los 350 centros a los que ha llegado hasta ahora el proyecto Wimax. Se trata de una actuación de la Dirección General de Telecomunicaciones del Gobierno de Canarias que permite el acceso a internet con alta calidad en instituciones educativas que hasta el momento tenían conexiones a internet deficitarias.

“Un trabajo que no ha hecho más que empezar”, indicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, y gracias al cual, desde hace tres semanas, los 180 alumnos y los 15 profesores que integran la plantilla del citado centro disponen de banda ancha de 10 megabites por segundo en el uso de herramientas informáticas de contenido pedagógico. Ello, según explicó, multiplica por veinte la velocidad de acceso disponible hasta la fecha en el inmueble y equipara a los colegios rurales con los urbanos.

Comprobación

Spínola se desplazó hasta La Orotava acompañado del vicepresidente y responsable regional de Educación, Universidad y Sostenibilidad, José Miguel Pérez; el alcalde de la Villa, Isaac Valencia, y otras autoridades locales. Allí pudieron comprobar las ventajas del sistema Wimax, que empezó a funcionar en enero, en las clases de Infantil y Sexto de Primaria. En esta última, los alumnos mostraron a los presentes una clase práctica de cálculo guiados por su tutora, Naira Fariña, a través de sus ordenadores portátiles.

Cada alumno dispone de su equipo informático individual en esta aula 2.0. y todos están conectados en red realizando el mismo trabajo gracias a la capacidad y velocidad del acceso a internet a través de la tecnología Wimax, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones.

Spínola también hizo referencia al ahorro económico que supone esta iniciativa, porque los centros pasan a usar los servicios de conexión a internet del Gobierno de Canarias y ello implica dejar de asumir el coste de la contratación por cada colegio de ADSL rural, VSAT o sistemas equivalentes. Se estima que el ahorro alcanzará los 420.000 euros al año en el presupuesto de la Administración autonómica.