día internacional de la mujer>

El PSC-PSOE sostiene que la recuperación de la crisis pasa por la participación laboral y económica de las mujeres

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Secretaría Regional de Igualdad del Partido Socialista Canario ha afirmado que la única forma de lograr una recuperación de forma sostenible a la crisis pasa por propuestas que sean capaces de integrar la participación laboral y económica de las mujeres desde la normalidad y con políticas sociales que se enfoquen desde la integralidad de los itinerarios de vida y las necesidades reales y cotidianas de las personas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los socialistas canarios han apostado por impulsar la presencia de las mujeres en el empleo y el mercado de trabajo garantizando la igualdad en el acceso y en el salario, conscientes de que la igualdad es imprescindible para relanzar la economía, y contando para ello con un instrumento como la Ley para la Igualdad.

El PSC-PSOE ve necesario defender y mantener conquistas adquiridas y seguir impulsando actuaciones que hagan efectivo el derecho a decidir, la protección eficaz frente a la violencia de género, la igualdad en el empleo, la igualdad salarial y el derecho a la conciliación para lograr así la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Además, ha hecho hincapié en la importancia de reforzar los servicios del Estado del Bienestar, que -recuerda- han sido fundamentales para mejorar la vida de las mujeres. “No sólo han impulsado su participación social sino que, además, han convertido en derecho de ciudadanía el cuidado de las personas”, han subrayado los socialistas.

Derecho de la ciudadanía

Para el Partido Socialista Canario, “la igualdad es un derecho de la ciudadanía que refuerza la cohesión social y garantiza eficiencia económica, ya que el aprovechamiento de todas las capacidades proporciona resultados positivos para toda la sociedad”.

“Solamente podremos avanzar en una sociedad eficiente desde un modelo que reconozca todas las capacidades, que aproveche el conocimiento y los recursos de todas las mujeres y hombres de nuestro país y que afronte la crisis de manera activa”, añade.

Según la Secretaría Regional de Igualdad, “los derechos individuales son la mejor estructura institucional para una sociedad libre y fuerte, capaz de afrontar desde la responsabilidad compartida los retos del futuro”.

En esta línea, ha defendido políticas que garanticen el derecho a la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de hombres y mujeres con medidas que promuevan la flexibilidad de los horarios de acuerdo a las necesidades de conciliación de las personas.

También ha mostrado su compromiso con las iniciativas de las mujeres en el ámbito rural y en el desarrollo local. Ha insistido en defender la libertad de la mujer de elegir sobre todo aquello que atañe a su salud sexual y reproductiva y reclama al Gobierno de España que mantenga este derecho, de acuerdo con la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria de Embarazo.

Ley integral contra la violencia de género

El PSOE ha abogado por ampliar la red de servicios y el apoyo para garantizar el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Luchar contra la feminización de la pobreza y la exclusión social apoyando a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente a las mujeres mayores y las que son responsables de familias monomarentales, es otro de los compromisos del PSOE.

Los socialistas han instado al Gobierno de España a modificar el decreto de medidas urgentes para la reforma laboral, a fin de garantizar de manera efectiva el derecho a la conciliación así como las medidas que hagan posible la igualdad en el empleo, la incorporación de las mujeres a todos los puestos de responsabilidad y la igualdad salarial, tal como establece la ley para la igualdad.

Por último, el PSC-PSOE ha subrayado que el avance en derechos individuales y el desarrollo del Estado del Bienestar han acompañado a las mujeres y los hombres españoles en su proyecto vital, “por lo que pese a las dificultades, no podemos permitir que este proceso, que es positivo para la sociedad en su conjunto, sufra retrocesos ni se paralice”, concluyó.