déficit público >

El PSOE votará contra el objetivo de déficit y el techo de gasto


EUROPA PRESS
| Madrid

El PSOE ha decidido votar en contra del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012 que se someterá a debate este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados, por considerar que los límites de déficit establecidos para las comunidades autónomas son demasiado estrictos y podrían poner en riesgo los servicios públicos.

La decisión se debatió en la reunión de la dirección del Grupo Socialista, que estuvo presidida por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba. Según informaron fuentes presentes en esa reunión a Europa Press, aunque el PSOE está de acuerdo con la decisión del presidente, Mariano Rajoy, de flexibilizar el objetivo inicial de déficit marcado por la UE en un 4,4% este año hasta el 5,8%, el reparto entre administraciones es desequilibrado.

Además, los socialistas quieren saber cómo se traslada la decisión del Eurogrupo de exigir a España medio punto más de recorte del déficit (hasta el 5,3%), ya que el techo de gasto y el objetivo de estabilidad presupuestaria se votan esta mismo martes en la Cámara baja, para pasar al día siguiente al Senado.

A su juicio, una vez que la Unión Europea habla de cifras distintas de las marcadas por el Gobierno, debería retirarse el texto registrado en el Congreso para reabrirse de nuevo el proceso con las nuevas cifras, tanto en el Consejo de Ministros como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.