educación >

El rediseño del mapa escolar causa las primeras protestas en la Isla

Vista de la fachada del capitalino instituto Poeta Viana. / DA

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

El rediseño del mapa escolar promovido por la Consejería regional de Educación para el próximo curso ha tenido una respuesta negativa en el caso de la capital grancanaria, como ha ocurrido con el anuncio del cierre del colegio Castilla, que ha provocado manifestaciones en contra. En Tenerife, donde los cambios programados por Educación también se circunscriben al área capitalina, las reacciones habían sido hasta ahora mucho más tibias. El santacrucero IES Poeta Viana, una de las instalaciones afectadas por esta reestructuración, que convertiría al recinto en un centro integrado de Formación Profesional (FP) vinculado al IES Los Gladiolos, albergará hoy, desde la una de la tarde, una concentración de protesta organizada por los alumnos y sus padres, y a la que también se sumarán los profesores.

La movilización surge ante la falta de respuesta por parte de la Consejería de Educación sobre la alternativa dada por el Consejo Escolar del centro -que ya adelantó este periódico el pasado 29 de febrero-, que persigue que el funcionamiento del instituto “se quede tal y como está” y que los estudios de FP se impartan en horario de tarde. De esta manera, no se llevaría a efecto el traslado de estudiantes del Poeta Viana (262 alumnos en la actualidad) y del propio profesorado (una treintena) al cercano instituto Andrés Bello. Esta propuesta, en la que la comunidad educativa del Poeta Viana no se niega taxativamente a la reconversión en centro integrado de FP, sino que aboga por una convivencia entre ambas oferta formativas, ha sido trasladada por carta a la Consejería (a la Dirección Territorial y a la Inspección), aunque no se ha recibido contestación alguna, según remarcó ayer a DIARIO DE AVISOS la directora del instituto, Mercedes Díaz. A juicio de esta docente, la alternativa puesta sobre la mesa es perfectamente viable y, además, no “desmantelaría el centro”. “Los turnos de tarde ya se han hecho aquí en otras etapas y todo ha discurrido perfectamente”, apostilló.

La implicación de alumnos y padres ha sido determinante a la hora de iniciar las movilizaciones (ya el viernes pasado hubo una pequeña protesta a las puertas del instituto). El representante de los estudiantes, Darius Ioan Cosma, se ha reunido esta misma semana con la viceconsejera de Educación, Manuela de Armas, y con miembros del Consejo Escolar de Canarias, a quienes ha expuesto el sentir del alumnado. Uno de los problemas que apuntan tanto estudiantes como profesores serían las altas ratios de alumnos que se generarían en el IES Andrés Bello tras el traslado del Poeta Viana y los inconvenientes que se producirían en cuanto a la calidad de la enseñanza. Los docentes también se han mostrado preocupados por su futuro laboral, puesto que a pesar de que, en principio, engrosarían la plantilla del Andrés Bello, no ocultan la incertidumbre del cambio.

Tras la protesta de hoy, tanto alumnos como padres presentarán el próximo lunes en la Consejería las firmas que están recabando con sus demandas.