ANA TORROJA > CANTANTE

“El regreso de Mecano lo anunciará el grupo y no otros”

La carrera en solitario de Ana Torroja se ha plasmado hasta la fecha en cinco discos. / SERGIO MÉNDEZ

SANTIAGO TOSTE | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ana Torroja sabe que en cada entrevista que se le haga siempre habrá una pregunta fija: ¿volverá Mecano? Sin embargo, y con ser mucho, sería injusto reducir la carrera artística de esta madrileña a su exitosa asociación con los hermanos Cano, Nacho y José María. Y una buena oportunidad de comprobarlo tendrá lugar el 24 de marzo en Tenerife, donde dará un concierto de su gira Soy.

-En esta gira opta por actuar en teatros pequeños y auditorios. ¿Qué le aporta ese formato a usted, que sabe bien lo que son los conciertos multitudinarios?

“Sobre todo, cercanía. El placer de actuar con una banda reducida al mínimo, sólo hay tres músicos, y tener una escenografía mucho más teatral. Realmente me siento muy feliz con la gira, por la gente que me acompaña, por la puesta en escena…”.

-¿Y de qué manera nos invitaría a verla y oírla en este concierto?

“Creo que será una experiencia muy divertida. Hay un derroche de energía y también momentos para las emociones, para la magia. En una gira siempre trato de sorprender, a mí misma y a la gente. Este montaje es muy especial, y creo que merece la pena acercarse a él”.

-Cuando encara un proyecto discográfico, una gira, ¿hasta qué punto le resulta útil la experiencia y en qué medida cada nuevo proyecto es un nuevo comienzo?

“Mi mayor ilusión es intentar hacer cada vez algo nuevo. Y eso es una de las cosas más bonitas que tiene la profesión. Ése ir renovándose, adaptándose a las circunstancias, a tu momento personal… Eso es un reto diario. Porque si no tienes ilusión, no puedes tirar para adelante. Ése es mi motor, lo que me hace subir al escenario como si fuera la primera vez. Y de hecho lo es, porque cada historia, cada disco, cada gira es siempre diferente”.

-Desde hace tiempo, casi desde su disolución, se habla de la vuelta de Mecano. A finales de 2011 surgió un nuevo rumor en ese sentido que no llegó a confirmarse. ¿Veremos de nuevo al grupo reunido?

“El rumor no sólo no se confirmó sino que se desmintió. Lo que ocurre es que todos se quedaron con el rumor y no con el desmentido. La posible reunión de Mecano se ha puesto sobre la mesa en varias ocasiones, y por una causa u otra nunca ha llegado a buen fin. Pero si eso ocurre, que en todo caso sería a partir del año próximo, porque es algo que sí, que aún estamos hablando, la noticia la anunciaríamos los tres y no otra persona, y desde luego tampoco sería la confirmación de un rumor”.

-Mientras, usted ha desarrollado una intensa carrera en solitario, que, además, se ha plasmado en cinco discos…

“He aprendido muchísimo. Cuando te lanzas sola al ruedo, eres la única responsable de todo lo que ocurra; de todas las decisiones, las acertadas y las equivocadas. Y eso te hace aprender mucho. Por ejemplo, a decir que no. Y eso es algo que por mi personalidad, por el deseo de no molestar a nadie, antes me costaba bastante. Y también a no tener miedo a equivocarme”.

-Y para el futuro, ¿en qué nuevos proyectos y territorios artísticos le gustaría adentrarse?

“Me apetece hacer un montón de cosas. Tal y como está la industria de la música, es muy probable que me embarque en proyectos que no tengan ninguna rentabilidad, pero que tengo muchas ganas de hacer, a ver qué pasa. De momento, quiero preparar un nuevo single. Ahora casi que se ha dejado de pensar en el concepto de disco y se habla más de canciones sueltas. Algo, por otra parte, que es una pena”.

-Internet ha supuesto una revolución para el mundo de la música que aún no ha concluido. ¿Qué pesa más para Ana Torroja, lo positivo o lo negativo a la hora de contemplar este cambio de modelo?

“No es sencillo responder. Está el aspecto negativo: la destrucción de la industria musical tal y como la conocimos. Los que llevamos un tiempo y tenemos cierto peso, nos vamos apañando, pero puede ser dramático. Por el contrario, tu música llega ahora a lugares que nunca pensaste de forma directa, rápida. Y eso es bueno. Lo mismo que el caso de gente que ha difundido su trabajo con un video en la red que dio pie a un disco, a una carrera musical”.