transporte >

El Reina Sofía sí se integrará en la Red Transeuropea

J. L. CONDE / J. MORENO | ARONA

El aeropuerto Reina Sofía Tenerife Sur quedará incluido en la Red Transeuropea de Transportes, con categoría principal, según anunció ayer en la Comisión de Fomento del Senado la ministra del ramo, Ana Pastor, a preguntas del senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI). Esta era una de las reivindicaciones de Ricardo Melchior, presidente del Cabildo de Tenerife, quien dijo recientemente que la “defendería con uñas, dientes y espadas”.

El senador Narvay Quintero manifestó que este “es un instrumento básico para la planificación futura y la financiación de esta terminal aeroportuaria”. La ministra, que fue bastante escueta en su respuesta, señaló que “será más difícil” que se agreguen los aeropuertos de Los Rodeos Tenerife Norte -otra de las reivindicaciones del Cabildo tinerfeño-, Lanzarote y Fuerteventura, que fueron reclamados la semana pasada por el Parlamento de Canarias.

El vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, dijo anoche a este periódico que todavía “estamos esperando confirmar que efectivamente España ha modificado su propuesta a la Red Transeuropea. El asunto se tratará en el Comité de Representantes Permanentes de la UE y el día 22 en el Consejo de Transportes. Nosotros hemos hablado con la Comisión esta semana, en mi viaje a Bruselas, que nos dijo que el Reina Sofía cumpliría el criterio del tráfico, pero España no lo ha incluido en su propuesta y eso es una paso previo para que la Comisión y el Consejo lo acepten. Esperemos -agregó Alonso- que efectivamente el Ministerio haya rectificado el grave error cometido y que además se incluya a los puertos de Tenerife. Tenemos previsto reuniones en las próximas para convencer a los parlamentarios europeos”.

El senador herreño, Narvay Quintero, trasladó también a Ana Pastor la proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Canarias, en la que se plantea la modificación de la iniciativa sobre las infraestructuras españolas para la Red Transeuropea del Transporte, para que se incluyan además de los aeropuertos citados anteriormente, el puerto de Santa Cruz de Tenerife y el futuro de Granadilla.

Un comunicado de Coalición Canaria señala que Narvay Quintero expresó también a Ana Pastor su preocupación sobre el incremento de las tarifas aéreas tras el cese de operaciones de la compañía española Spanair y pidió, por otra parte, un nuevo modelo de gestión aeroportuaria de la red de ocho terminales de Canarias.