El Rosario anuncia un “duro” plan de ajuste

DA | El Rosario

El Ayuntamiento de El Rosario aplicará “un duro plan de ajuste” económico financiero hasta el año 2022 debido a la caída de ingresos por la crisis, aunque mantendrá “muchos de los servicios que demandan los vecinos, pese a ser deficitarios”, según informa el Gobierno municipal.

El plan prevé una nueva ordenanza fiscal de vados con subida de tarifas, y otra por el uso de instalaciones deportivas, además de un incremento de las tasas de suministro de agua y de cementerios para cubrir el coste del servicio. Además, desde el curso 2013-2014 se eliminan las cuotas subvencionadas en las escuelas infantiles, donde la matrícula pasará de 40 a 100 euros y todos los usuarios pagarían 270 euros mensuales. Asimismo, se suprime el personal de confianza y un arquitecto técnico, hasta 2014.

La cuantía de las inversiones para los años 2014-2022 no podrá superar el millón y medio anual, “aunque esto no quiere decir que el anexo de inversiones del presupuesto sea de esa cuantía, puesto que el límite incluye todas las inversiones en curso cada año”, explica el equipo gobernante. No se incluirán créditos en el capítulo VII de gastos que se refiere a las subvenciones para gastos de capital.

Se limitarán los anticipos de personal a 100.000 euros al año y se eliminan los alquileres de locales desde 2012, al no renovarse desde su finalización, y el control de horarios del personal lo hará el propio Ayuntamiento, y no una empresa externa. El Gobierno local eliminará “en lo posible” la contratación con contratos menores, sacando a concurso servicios o suministros.

Pese a este contexto de ajustes, mantendrá el gasto en protección civil, servicios sociales, fiestas, actividades deportivas y extraescolaers (con límite de 50.000 euros), cursos y transporte público.