sanidad>

El SCS asigna más de 500.000 euros en pluses de productividad

Juana María Reyes, directora del Servicio Canario de la Salud, firma la instrucción que fija los pluses. | S. M.

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La crisis no afecta por igual a todos los mortales. Y si no, que se lo pregunten a los trabajadores del Servicio Canario de la Salud (SCS), cuyos complementos se han reducido en cerca de un 50% respecto al pasado ejercicio.

La medida de austeridad impuesta por la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, no afectará, sin embargo, al personal directivo de los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS. No en vano, mañana, 1 de abril, entra en vigor la instrucción por la que se determinan los importes en concepto de complemento de productividad.

Estos pluses, según la citada instrucción, a la que ha tenido acceso este periódico, superan los 500.000 euros, una cifra similar a la establecida en los dos últimos años y que contraviene las medidas extraordinarias para reducir el gasto en la comunidad autónoma.

Dichas medidas, publicadas en noviembre de 2010 en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), suspendían los criterios de distribución de complementos de productividad variable ligados a objetivos del SCS desde el 1 de enero de ese año, y generaron un agrio debate entre el Gobierno de CC y PP y la oposición socialista. La circular, firmada por la propia directora del Servicio Canario de la Salud, Juana María Reyes, explicita que el denominado complemento de productividad está “destinado a la remuneración del especial rendimiento, el interés o la iniciativa del titular del puesto, así como su participación en programas o actuaciones concretas”.

Estos pluses, según agrega el documento, van dirigidos a personal que desempeñan un puesto que, por su carácter directivo, “requieren normalmente el ejercicio de su actividad fuera de la jornada ordinaria de trabajo, así como encontrarse en situación de permanente disponibilidad que haga posible su localización, tanto por cualquier alto cargo adscrito al departamento como por cualquier otro miembro del propio equipo directivo, para atender las necesidades que se puedan producir”.

Las cantidades de esos complementos oscilan entre los 35.000 euros que, como máximo, podrían embolsarse los gerentes de los cuatro hospitales de referencia del Archipiélago (Insular y Doctor Negrín, en Las Palmas; La Candelaria y HUC, en Tenerife), y los 11.000 de los directores de Enfermería de las áreas de Salud de La Gomera y El Hierro.

Además, la instrucción incluye una cuantía máxima anual de 25.000 euros por cada uno de los referidos centros hospitalarios de referencia de las Islas, para su distribución entre el mismo personal directivo que desempeñe un puesto que exija una “especial responsabilidad”.

Objetivos asistenciales

De igual modo, se asignará a cada una de las gerencias de Atención Primaria de las áreas de Salud de Gran Canaria y Tenerife la cuantía máxima anual de 20.000 euros por cada uno de dichos órganos, en concepto de “complemento de productividad destinado a retribuir el grado de especial responsabilidad”.

La instrucción de la directora del SCS deja claro que resultaría idóneo “vincular dicho componente adicional, en su totalidad, al grado de consecución de los objetivos asistenciales y presupuestarios alcanzados por el correspondiente centro de gestión, en particular a lo que se refiere a las listas de espera y la adecuada ejecución presupuestaria” de los capítulos I y II del estado de gastos.

Finalmente, la circular emitida por el departamento adscrito a la Consejería regional de Sanidad, establece que “se considera necesario mantener el criterio de permitir que el personal facultativo y diplomado sanitario que desempeña un puesto de carácter directivo pueda ser autorizado por la Dirección del SCS, cuando las necesidades asistenciales lo aconsejen, para la prestación de guardias”.