la palma>

El sector agrario busca soluciones ante la saturación del mercado

Centenares de agricultores palmeros apostaron cuatro años atrás por las explotaciones de aguacates. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Gran parte del sector agrario palmero, que desde hace cuatro años apostó firmemente por diversificar sus cultivos con una significativa ampliación de las explotaciones de aguacateros en las zonas de medianías de la Isla, se encuentra ahora frente a un panorama de incertidumbre por la falta de mercado para absorber una producción que el próximo año duplicará a la actual, pasando de los 700.000 kilos a unos 1,5 millones de kilos.

Este fue uno de los asuntos que ayer abordaron los responsables de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de La Palma (ASPA) con el consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández Gómez, que mantiene la defensa de la ampliación de las ayudas del Posei para el aguacate, no sólo a la producción, sino a la comercialización, “la única vía para que el sector pueda sobrevivir”.

Así lo explicó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero (Cocampa), Miguel Bravo, quien recordó que la entidad agrupa a 900 agricultores de la Isla y que “a día de hoy necesitamos una base para la comercialización de la producción de aguacates de La Palma en mercados como Barcelona y Francia, algo que no será posible si no conseguimos que el Posei amplíe la ayuda a la producción”.

La Palma ha venido produciendo aproximadamente el 50% de la producción de aguacates de Canarias, el 80% de la cual se comercializa actualmente en Lanzarote y Gran Canaria. La nueva realidad del sector pasa por una previsible saturación del mercado y una fuerte caída de los precios por el considerable aumento de la producción. El presidente de Cocampa explica que “aún estamos a tiempo de solucionar este problema si somos capaces de reconducir la comercialización fuera de La Palma y fuera de Canarias, en mercados que puedan absorber nuestra oferta, pero para eso es decisivo el apoyo del Gobierno de Canarias con las ayudas del Posei”. El aguacate palmero compite directamente en el mercado con Israel y con otras zonas del sureste español.

En continuo crecimiento

En La Palma, diez años atrás, se dedicaban al cultivo del aguacate unas 344 hectáreas de terreno, lo que en términos de producción llegó a alcanzar las 2.100 toneladas, el 51% del total de la producción aguacatera de toda Canarias. En 2008, el número de hectáreas cultivadas de aguacate en la Isla superaba ya las 500 hectáreas, cifra que en 2011 alcanzaba las 700 hectáreas. En los últimos años, según detalla Cocampa, “no se ha alcanzado el potencial de producción de las explotaciones palmeras debido a los vientos que han tirado mucha fruta”, algo que cambiará este año, con “un invierno más benévolo que los anteriores” y con un reto por delante: conseguir colocar una producción que ya no volverá a disfrutar de unos precios tan rentables como en años anteriores.

El presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo Palmero reconoce que “los agricultores deben saber que la fruta ya no se va a pagar como antes, pero aún podemos conseguir nuevos mercados”.