prospecciones petrolíferas >

El sector turístico canario teme que el crudo manche la marca Canarias y pide cautela

EFE | Las Palmas

Las principales patronales del sector turístico de Canarias han reconocido hoy a Efe su temor a que los sondeos petrolíferos acaben dañando a la marca turística de las islas y han exigido a las autoridades que obren con todas las cautelas, porque está en juego el futuro del archipiélago.

Los empresarios del sector han reaccionado de este modo a la decisión tomada por el Consejo de Ministros al autorizar a un consorcio internacional liderado por Repsol a realizar prospecciones a unos 60 kilómetros de las costas de Fuerteventura y Lanzarote, donde se tienen indicios de la existencia de un yacimiento que podría abastecer el 10 % de la demanda española de petróleo.

La autorización ha sido contestada por el Gobierno de Canarias y los Cabildos de ambas islas, que han anunciado recursos legales y han alertado de que las actividades de Repsol pueden poner en riesgo la principal actividad económica del archipiélago, el turismo, y arruinar al sector en caso de que se produzca un derrame.

El operador turístico alemán TUI, el mayor de Europa, abrió el fuego la semana pasada al remitir al Cabildo de Fuerteventura una carta en la que expresaba su rechazo a esas prospecciones y advertía a las islas de que, de producirse un vertido, el daño causado no se circunscribiría a unas playas concretas o a una temporada turística, sino que asociaría “para siempre” la marca de Canarias al petróleo.

Los presidentes de las patronales turísticas de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez; Fuerteventura (AEHTF), Antonio Hormiga; Las Palmas (FEHT), Fernando Fraile; y Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, han admitido a Efe que en el sector existe ese temor y han demandado más información sobre esa actividad.

Los cuatro presuponen que el Consejo de Ministros habrá manejado toda los datos necesarios sobre los trabajos que va a realizar Repsol, pero critican que toda esa información no se haya trasladado al sector turístico, que se ve directamente afectado.

“Este es un tema muy delicado para Canarias: O turismo, o petróleo, ambas cosas es muy difícil tenerlas a la vez”, ha sentenciado Hormiga, en una frase que casi se repite en boca de los presidentes de Ashotel (“está claro que petróleo y turismo no ligan muy bien”) y FEHT (“turismo y petróleo son poco compatibles”).

El presidente de los empresarios tinerfeños ha subrayado que, hasta el momento, no se ha explicado cuál va ser el beneficio de Canarias obtenga de esas prospecciones petrolíferas, cuando cometer un error en este ámbito puede poner en peligro “la supervivencia de la sociedad canaria en fechas futuras”.

“Esto no es una cosa nimia, es algo importantísimo. Puede significar la diversificación de la economía canaria o puede enterrar definitivamente las islas”, ha opinado Marichal, quien precisa que, si ha de extraer petróleo de esa zona, prefiere que lo haga España “con todas las garantías” a que lo haga Marruecos.

Desde la patronal de Las Palmas, Fernando Fraile ha coincidido en esa última apreciación, aunque para enfatizar que todas las cautelas que se pongan a la actividad petrolífera serán pocas, porque “lo que hoy da de comer a Canarias es el turismo”.

Fraile ha recordado que este tema ya está saliendo en la prensa de Alemania, uno de los principales mercados emisores de turismo a Canarias, por lo que el sector ya se está viendo afectado.

Para contrarrestar ese efecto, la presidenta de la patronal de Lanzarote ha demandado al Ministerio de Industria -“y de Turismo”, ha remarcado- que ponga en marcha una campaña extraordinaria de promoción de Canarias. “El petróleo no es la imagen más deseable para vender nuestro turismo de sol y playa”, ha añadido Pérez.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Las Palmas, Víctor Melián, ha opinado que en el momento actual el país no puede permitirse renunciar a esas prospecciones petrolíferas y, como el representante de Ashotel, ha considerado más seguro que las haga España a que las lleve a cabo Marruecos.

Melián sostiene que, si toman las precauciones necesarias, el petróleo no tiene por qué afectar al turismo y ha recordado que otros destinos turísticos de gran relevancia, como los del Caribe, tienen cerca actividades de extracción de hidrocarburos.