CD TENERIFE-RM CASTILLA>

El Tenerife se da un baño de confianza

Los blanquiazules lograron una gran victoria ante el mejor rival de la categoría. / FRAN PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | SANTA CRUZ DE TENERIFE

Ni las bajas ni el líder pudieron con el Tenerife más serio y competitivo de toda la temporada. Los blanquiazules derrotaron al Real Madrid Castilla con dos goles de Jorge Perona, ambos de cabeza, y otro de Kike López en el partido más importante de la fase regular. Con este importante triunfo, los tinerfeñistas recortan distancias con el cuadro merengue, al que también le empata el golaverage particular, y se vuelven a colocar segundos en la clasificación. En definitiva, todo un baño de autoestima y de fe para los blanquiazules.

No fueron pocos los obstáculos que tuvieron que superar los blanquiazules. Para empezar se encontraron multitud de lesiones y ausencias (no pudieron jugar Aragoneses, Luismi, Ferrán y Kitoko); y luego tuvieron que remontar un marcador que muy pronto se les puso cuesta arriba.

A los 19 minutos cobró ventaja el Real Madrid Castilla. Los blancos aprovecharon un contragolpe aislado para batir al debutante Razak Brimah. Juanfran recorrió casi sin oposición el costado diestro y de fuerte disparo batió por bajo al meta ghanés.

Resultado injusto, puesto que el Tenerife en los minutos anteriores había propuesto más cosas que su rival. Los de García Tébar habían saltado al campo con más intensidad, lo que permitió generar las primeras ocasiones de gol. Pablo Sicilia (minuto 13) lo tuvo cerca por medio de un cabezazo y Kike López probó fortuna dos minutos después. No obstante, el duelo resultaba estar equilibrado. Lógicamente, el ánimo de los locales flaqueó tras el gol blanco. El equipo y el público notaron el golpe, pero quedaba mucho encuentro y tampoco era cuestión de buscar a lo loco la meta defendida por Mejías.

Dichas dudas se prolongaron durante gran parte de la primera mitad, lo que provocó que el Madrid buscara con más intensidad. A punto estuvo de lograrlo el grancanario Jesé, con un ajustado disparo que se marchó por fuera de la meta de Razak a escasos centímetros en el minuto 30.

Todo hacía indicar que al descanso se llegaría con la ventaja en el marcador a favor de los visitantes, pero apareció Perona para evitarlo. El delantero valenciano fue el protagonista del choque gracias a sus goles. Empató la contienda en el 34, gracias a una buena jugada combinativa de la banda derecha blanquiazul. Cristóbal y Chechu fabricaron un pase que cabeceó, con mucho acierto y dificultad, el expunta del Oviedo. 1-1 y por fin la justicia llegó al videomarcador.

El gol animó a los jugadores del Tenerife, que incluso tuvieron la opción de lograr la remontada en la primera mitad en una acción que tuvo como actores principales a Kiko y a Zazo. El primero logró controlar un balón de espalda a la portería rival y se la cedió con toda la ventaja del mundo al segundo. El disparo definitivo de Álvaro se marchó desviado, en lo que parecía una clara ocasión. No hubo tiempo para más.

El segundo acto comenzó con susto mayúsculo. Otra vez Juanfran recorrió el carril derecho y centró para que, en el segundo palo, Denis Cherichev rematase a la base del poste de Razak. Minuto 46. Parecía que Juanfran corría con un Red Bull y los jugadores del Tenerife conducían un HRT. Al poco lo volvió a intentar el hijo del mítico Dimitri Cherichev, exjugador del Sporting de Gijón. Esta vez fue una vaselina que se le fue fuera por centímetros el recurso que utilizó el internacional ruso. Estaba claro que el Madrid se encontraba cómodo con el disfraz de contragolpeador, mientras que el Tenerife estaba obligado a arriesgar. Tenía más que perder que ganar en el caso de que las cosas se quedaran como estaban.

Por eso García Tébar comenzó a mover el banquillo. Ratón se retiró y entró Aridane, que nada más pisar al verde tuvo una oportunidad tras golpear con la testa una falta. Desde ese momento el balón pasó a ser dominado por los de azul y blanco, por lo que optaron por guardar la ropa aún más los de Toril, que sacaron al campo al tinerfeño Omar, con el fin de dotar a la medular de mayor presencia.

Pero ese planteamiento poco tiempo duró. El necesario para que el Tenerife marcase el segundo en una acción que nació de un córner que sacó Chechu, lo prolongó con la cabeza Zazo y de igual manera lo materializó Perona, que volvió a repetir su voltereta. Con el 2-1 llegaba el delirio a las gradas del estadio.

Quedaba mucho por sufrir, pero este equipo ya había demostrado en otras ocasiones que es un conjunto que sabe lidiar en este tipo de bregas. Aguantó el tipo hasta el final, a pesar de las embestidas continuadas de los blancos y del árbitro, que no midió con el mismo rasero a los dos contendientes. Los jugadores locales lograron aguantar haciendo un sacrificio extra, pero incluso así pudieron cerrar el duelo en un balón largo que aprovechó Kike López para presentarse ante Mejías y colarle el balón por debajo de sus piernas.

Fue el 3-1 definitivo, el que desató la fiesta y cerró un triunfo que supone un baño de fe y autoestima para los blanquiazules.

[apunte]

CD TENERIFE 3 – 1 REAL MADRID CASTILLA

Encuentro de la vigésimo séptima jornada del Grupo I de la Segunda División B

CD Tenerife: Razak; Cristóbal, Raúl Llorente, Tarantino, Sicilia; Marcos , Zazo (Medina, min. 85), Chechu (Rosquete, min. 77), Kike López; Perona y Kiko Ratón (Aridane, min. 61).

Real Madrid Castilla: Mejías; Carvajal, Mendes, Nacho, Casado; Juanfran (Lucas, min. 83), Mosquera, Mandi (Sobrino, min. 68), Denis (Omar, min. 66); Jesé y Joselu.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez, del colegio andaluz. Expulsó a Manolo Sánchez , segundo entrenador local, en el minuto 74 “por salir del área técnica, protestando de forma reiterada y con los brazos en alto una decisión mía”, según recogió en el acta el colegiado. Además amonestó por los locales a Sicilia, Kiko, Llorente, Perona, Razak y Tarantino; y por los visitantes a Joselu. El tercer gol de los blanquiazules se lo adjudicó a Rubén Rosquete, pero el autor material fue Kike López.

Goles: 0-1: min. 19, Juanfran. 1-1: min. 34, Perona. 2-1: min. 68, Perona. 3-1: min. 93, Kike López.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López ante 13.400 espectadores, la mejor entrada de la temporada. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe Arias, exjugador del CD Tenerife.

[/apunte]