MÚSICA >

El tinerfeño Jadel, entre los candidatos a ser ‘El número uno’ en Antena 3

El músico tinerfeño Javier Luis Delgado 'Jadel', en El Número Uno. | ANTENA3

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz

El cantante tinerfeño Jadel (Javier Luis Delgado) ha sido elegido por el jurado entre los 16 concursantes elegidos en la primera gala de El Número Uno, el talent show de Antena 3 que arrancó este lunes con notable éxito de audiencia pese a coincidir con la final de ‘¿Quién quiere casarse con mi hijo?’ en Cuatro, o ‘El Gran Hermano’ en Telecinco.

La gala de arranque –pregrabada- estaba destinada a la elección por parte de los miembros del jurado de los concursantes que pasarían blindados por ellos a la siguiente fase del concurso entre 16 aspirantes propuestos. Paula Vázquez recordó a los 100 últimos aspirantes a entrar en el programa y cómo hicieron una última fase de casting ante el jurado. Miguel Bosé, Natalia Jiménez, Sergio Dalma, Ana Torroja y David Bustamante valoraron sus interpretaciones.

Finalmente, las voces que llegaron a la gala del lunes -y que aspiran a un premio de 100.000 euros- actuaron ante el publico y el jurado. Los temas propuestos para la noche recalaron en dos de las grandes voces que nos han dejado recientemente, Amy Winehouse y Whitney Houston, y en otras grandes intérpretes de nuestro tiempo –Rihanna y Adele. También hubo temas clásicos alguno de Bob Marley, de The Isley Brothers y de Nino Bravo.

El tinerfeño Jadel tiene 24 años y es de Santa Cruz de Tenerife, concretamente de Vistabella. David Bustamante quedó impresionado con sus condiciones y fue uno de sus elegidos en el casting de selección y ha vuelto a confiar en el talento del tinefeño en la primera gala siendo su seleccionado tras quedar maravillado con su interpretación de “We found love” de Rihanna.

De joven mostró su destreza con un volante en la mano siendo campeón de karting, pero se decantó por la canción de la que además de interpretar es compositor. Tiene un show en Benidorm tributo a Take That y tiene un estilo pop latino con toques de R&B. Abandonó los estudios durante la ESO y para dedicarse profesionalmente a la canción, colaborando inicialmente en la empresa de construcción de su padre.

Factor X 2008 y Premio Estrella Music Award con el nombre de Javier Luis

Como la mayoría de los candidatos y participantes en este talent show de Antena 3, el tinerfeño cuenta con otras experiencias en castings y concursos de televisión. La más notable y que le sirvió de trampolín artística fue su participación en Factor X 2008, donde actuó a título individual con el nombre, Javier Luis. Con 21 años, el perfil del tinerfeño se enmarcaba dentro de la categoría de solista de canción melódica latina, con predilección por los temas románticos. No era su primera experiencia en ete formato, pues un año antes, actuó en Factor X como componente del grupo Sometimes que cantaba temas a capella.

Javier Luis, interpretó el tema ‘Ven a mi’ como canditado a representar a España en Eurovision 2009, pero sin embargo, ese año su gran éxito fue ganar el Festival Internacional Premios Estrella Music Award en Miami, tras ganar previamente la fase española.

Los quince concursantes restantes:

La catalana Laia Vehí (Vilafant, provincia de Girona) fue la primera concursante salvada. Tiene 22 años, una voz muy personal y trabaja como cantautora. Pertenece al grupo elegido por Miguel Bosé y su primera actuación fue “Someone like you” de Adele.

Garson es otro de los concursantes que han pasado a la segunda gala del programa gracias a que Ana Torroja decidió blindarle. Su aspecto es andrógino y peculiar a corde con una visión de la vida que entiende como transgresora. Tiene 23 años y es de Alcoy (Alicante). Es cantante, compositor, pintor y maquillador. Durante la gala, cantó “Redemption Song”, de Bob Marley.

El barcelonés Sergio Campoy, de 25 años, es un ejemplo de superación ya que ha trabajado desde los 16 años para pagarse sus estudios de teatro musical y cree que con el trabajo se puede llegar lejos. Miguel Bosé lo incluyó como miembro en su grupo. Interpretó sobre el escenario “El secreto de las tortugas” de Maldita Nerea..

Dana Kozak nació en Ucrania aunque vive actualmente en Laredo (Cantabria). Es una cantante de corte lírico. Durante la gala interpretó “O mio babbino caro”, un aria de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. El jurado consideró que pese a que su voz dista de los estándares que se ven en este tipo de programa, tiene hueco en ‘El número uno’.

Un programa musical que echa a andar no podía pasar por alto el reciente adiós de una de las divas del pop de los noventa. El espíritu de la desaparecida Whitney Houston se dejó sentir sobre el escenario en la interpretación de Meritxell Negre, que cantó “I Have Nothing”. Esta catalana de nacimiento, de 41 años, emigró a EE.UU. y ahora vuelve para demostrar que su talento no tiene fronteras.

Lady Cherry es otra de las concursantes que aporta un distintivo a la estética del programa. Esta empresaria de 26 años es una auténtica pin-up del siglo XXI. Como si de una dita von thyssen se tratase interpretó el mítico “Shout” de The Isley Brothers. Lidera el grupo “The Ladies y fue escogida por Sergio Dalma.

Dan Michaels podía haber sido futbolista, ya que jugó en la cantera del Espanyol y en la selección catalana de fútbol. Si embargo, a este joven barcelonés de 21 años len tira la música desde pequeño. En la gala cantó una versión muy personal del “Libre” de Nino Bravo.

Alberto Pestaña es el más veterano de los concursantes de ‘El número uno’. Tiene 72 años y entre sus hitos está un Festival de Benidorm en 1963 que ganó, además, asegura que ha tocado ante la mismísima Elizabeth Taylor. Miguel Bosé quedó prendado de su interpretación del tema de Carlos Gardel “Volver” y lo escogió para su grupo.

El granadino Sebas Robben, de 25 años, está muy influenciado por una larga estancia que pasó en Londres. Siente devoción por las grandes divas de la música y fue otro de los que rindió homenaje a la desaparecida voz de Whitney Houston, de la que interpretó el tema “Greatest love of all”.

Roko es una de las concursantes que más tablas tiene en el escenario. Las demostró sobradamente al interpretar “Rolling in the Deep” de Adele. A sus 22 trabaja como productora y haciendo coros para otros artistas. Tiene un grupo junto a sus tres hermanas mayores llamado Viejas Glorias. Estudio teatro musical y fue escogida por Pablo Alborán como su blindada. Es de Alcalá la Real, en la provincia de Jaén.

La joven pamplonesa Amaia Romero es la benjamina del grupo con tan sólo 13 años. Es algo precoz en su formación musical ya que recibe clases de piano desde los 6 años. Sus padres dicen que “ya afinaba desde la cuna”, algo que demostró de manera magistral cantando “Here comes the sun” de los Beatles en la gala.

Edu Cayuela tiene 24 años y es de Santa Susanna, en Barcelona. Le encanta el show sobre el escenario. Mostró que lleva el espectáculo en sangre con su interpretación de “Valerie” junto a Hermi Callejón. Prefesionalmente ha trabajado como animador turístico y cultural.

Hermi Callejón, de 36 años, es de El Ejido (Almería) donde ha desempeñado multitud de trabajos. Ha recolectado en el campo y también ha regentando su propia pizzeria, pero nunca ha dejado de creer que lo suyo es la música. Demostró sus tablas en el escenario de ‘El número uno’ cantando el clásico “Valerie” de Amy Winehouse junto a Edu Cayuela. Como la desaparecida estrella británica, Callejo también tiene una voz negra en un cuerpo blanco.

Patrizia Ruiz tiene 25 años y es de Ripollet (Barcelona). Es modelo e ingeniera aerospacial. Concilia los viajes por profesión con su responsabilidad como madre, además de con su pasión por la música. Interpretó junto a Jadel “We found love” de Rihanna.

El gaditano Pablo Vega, de 29 años, trabaja como patrón de barco, aunque la música es otra de sus pasiones. De hecho, ya ha sacado un disco y ha compuesto canciones para temas artistas nacionales de éxito. Cree que es su momento, y lo ha comenzado a demostrar cantando “Aléjate de mí” de Camila.