sociedad>

El trimestre ha sido el más seco en 18 años y no lloverá a medio plazo

Gráfica de la AEMET. | DA

INMA MARTOS | Santa Cruz de Tenerife

El último trimestre contabilizado desde diciembre de 2011 hasta febrero de 2012, fue el más seco desde el año 1971, a excepción de 1994 que fue más seco aún. Así lo declaró la directora de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet), Irene Sanz, quien además afirmó que “no se prevén lluvias significativas a corto y medio plazo”.

La sede de la Subdelegación del Gobierno de Canarias acogió en la mañana de ayer una rueda de prensa en la que la que estuvo presente el titular de ese organismo, Guillermo Díaz, quien acompañó a Sanz en su comparecencia. Irene Sanz aseguró que que el actual periodo invernal, desde enero de 2011 hasta febrero de 2012, ha sido el tercer trimestre de invierno más frío del siglo actual, después de 2004 y 2005.

Sequía general

El año hidrológico en las Islas que se registra entre los meses de octubre y septiembre, en los cinco meses transcurridos hasta ahora, no ha llegado ni al 20% de los valores normales. Esta sequía se debe, según afirmó la directora de la Aemet, a la posición del anticiclón atlántico que impide la entrada de borrascas y frentes en las latitudes de Canarias. Este anticiclón se encuentra en el mismo sitio desde septiembre y por el momento seguirá donde está, según sus propias palabras. Por ello, no se prevén cambios significativos en cuanto a precipitaciones.

Para el conjunto de España la situación es análoga, y se ha registrado el trimestre invernal más seco en conjunto con diferencia, de toda la serie histórica de registros de que se disponen, iniciada en el año 1947.

Si se comparan los datos de las precipitaciones con los obtenidos en el periodo desde 1971 hasta el año 2000, el comportamiento pluviométrico se situó en todo el Archipiélago por debajo de los valores normales.

La predicción estacional que proporciona Aemet se basa en el consenso de distintos sistemas de predicción, dijo la responsable de la agencia en Canarias. “La fiabilidad de las predicciones -explicó Sanz- resulta mayor en latitudes tropicales, por las fluctuaciones aleatorias que se producen en las nuestras. Más allá de un mes aproximadamente no se pueden prever más datos”.

[apunte]Estabilidad

Percepción. El promedio de temperaturas del último trimestre desde diciembre de 2011 fue el normal, incluso los meses de diciembre y enero fueron más cálidos respecto a los valores normales. El mes de febrero, sin embargo, fue frío o muy frío respecto a otros años, por lo que la percepción general es de un invierno frío.

Lluvias. La precipitación acumulada desde 2011 ha sido inapreciable, todo ello debido a nubosidad provocada por un alisio moderado o fuerte. El déficit de precipitaciones ha sido para toda España.

Calima. El anticiclón que se encuentra en Canarias se traslada hacia el este y deja entradas de calima como la de la semana pasada. Cuando se recupera vuelve a su posición inicia. De momento, no se ve que el anticiclón se vaya a debilitar y deje entrar ninguna borrasca en Canarias.[/apunte]