turismo >

El viceconsejero replica a Ramos que el sector turístico sigue sin tener alternativas en la economía canaria

EFE | Valverde

El viceconsejero canario de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, ha afirmado hoy que si se piden “ajustes” para limitar el número de turistas, primero será necesario hacer un estudio, y ha advertido de que, mientras no haya alternativas, el sector turístico sigue siendo un potencial enorme para la economía canaria.

Así lo ha manifestado el viceconsejero en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por una afirmación de la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, de que sería conveniente poner “un techo” al desarrollo turístico en las islas.

Ricardo Fernández de la Puente ha recordado que Canarias cuenta con una planta alojativa muy importante, de casi medio millón de camas, y gran parte de la población activa -un 30 por ciento- vive del turismo, que en 2011 tuvo un récord de casi 12 millones de visitantes.

Si hay que hacer ajustes, primero habrá que hacer un estudio que evalúe la capacidad de las islas y, además, ha reiterado el viceconsejero, mientras no haya alternativa el turismo sigue teniendo un enorme peso sobre la economía del archipiélago.

En cuanto a su participación en la Conferencia Sectorial de Turismo, que hoy presidió en El Hierro el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el viceconsejero ha dicho que Canarias ha hecho aportaciones al Plan Integral de Turismo, como el mantenimiento de las líneas del Instituto de Crédito Oficial.

Frente común con Baleares en la cogestión de los aeropuertos y las tasas

También Canarias y Baleares han insistido en reclamar la cogestión de los aeropuertos porque, añadió el viceconsejero, el modelo de Puertos del Estado funciona “bastante bien” y ambos archipiélagos quisieran plasmarlo en la gestión de sus aeródromos, que son “estratégicos” para las comunicaciones de las islas.

Ha agregado Ricardo Fernández de la Puente que el plan está todavía en fase de borrador y en los próximos días el Ministerio enviará a las comunidades otro documento, por lo que ha considerado que se está “en el buen camino”.

Asimismo, en cuanto a las tasas aeroportuarias, el viceconsejero ha apuntado que espera un trato diferenciado por parte del Ministerio de Fomento en los próximos Presupuestos Generales del Estado.