SANTA CRUZ >

El viernes se conocerá el plan de ajuste capitalino

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Real Decreto por el que los ayuntamientos españoles pueden acogerse a un préstamo a bajo interés para los pagos pendientes a proveedores lleva aparejada la obligación de presentar un riguroso plan de ajuste municipal que garantice la devolución del préstamo en los próximos diez años. El plazo de entrega de ese informe se cumple el próximo 31 de marzo, y un día antes, la Concejalía de Hacienda llevará a Pleno el plan de ajuste cuyos primeros esbozos presentó la semana pasada y del que solo ha trascendido que pretende ser muy conservador para evitar el riesgo de asumir compromisos que luego no van a ser asumibles. No será hasta entonces cuando los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento capitalino conozcan al detalle el contenido de dicho plan, motivo éste por el que el documento tendrá que ser aprobado por la vía de urgencia para poder enviar el plan a Hacienda en tiempo y forma.

El pleno de este viernes además llevará dos mociones promovidas por el equipo de gobierno, una en contra de las prospecciones petrolíferas en Canarias y otra para que las infraestructuras de Tenerife se incluyan en la Red Transeuropea de Transportes. La primera, que será defendida por la concejal de Cultura y Distrito Centro-Ifara y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Clara Isabel Segura, posiciona al Consistorio en contra de las prospecciones de petróleo en las inmediaciones de Lanzarote y Fuerteventura y por ende, de Canarias, ya que supone un grave riesgo medioambiental y de seguridad para el medio marino y natural de las Islas. En cuanto a la segunda moción, que será defendida por la portavoz del grupo CC-PNC-CCN, Carmen Delia González, pretende concienciar de la importancia de esta Red para mejorar las conexiones y propiciar un desarrollo del territorio, y es el siguiente paso tras ser defendido y aprobado en Junta de Gobierno el pasado 12 de marzo.

Zonas de baño

Por su parte, Sí se puede recuperará una moción que fue presentada en el mes de septiembre para que se mejore la calidad de las zonas de baño del litoral santacrucero, incorporándolas al censo de zonas de baños establecido por la Consejería de Sanidad. La propuesta que será defendida por el portavoz ecosocialista, Pedro Fernández Arcila, pretende incorporar al censo que elabora todos los años la Consejería, en colaboración con los municipios, las playas de Valleseco y bahía de Santa Cruz, abarcando como tal, desde Valleseco hasta el Barranco de Tahodio, la del Parque Marítimo, la del Roque de Las Bodegas, la de Almáciga, Benijo y la de Igueste de San Andrés. Este censo busca establecer los criterios sanitarios que deben cumplir las aguas.