banca >

Emilio Botín es “el banquero más astuto de Europa” según la prestigiosa revista estadounidense Fortune

EFE | Nueva York

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, protagoniza el nuevo número de la prestigiosa revista estadounidense Fortune con un reportaje en el que califica al español como “el banquero más astuto de Europa”, adelantado hoy en su edición digital.

Fortune afirma que Botín, de 77 años, fue “valiente” al tomar algunos riesgos y que ahora es una de las figuras más respetadas dentro de la banca internacional por su capacidad para comprar entidades extranjeras a bajo precio, remodelar sus directivas y luego sacarlos a bolsa como filiales independientes.

La estrategia le ha ido bien al Santander en los últimos cuatro años, pero la entidad se enfrenta ahora a uno de sus momentos más difíciles, admite su presidente en Fortune, que adelantó en formato digital su edición de papel que publicará el próximo 9 de abril.

“Estamos en una crisis internacional, las cosas no han estado tan mal desde los años 30″, reconoce Botín dos meses después de que el banco anunciara que en 2011 ganó 5.351 millones de euros, el 35 % menos que el año anterior.

Botín explica que “sin suda se trata de un problema importante, pero los últimos cuatro años también han sido una enorme oportunidad para el Santander”.

Sin embargo, el presidente del Grupo bancario se muestra optimista sobre el futuro y declara a Fortune que en los próximos dos años el beneficio de la entidad crecerá el 50 %.

Botín también trata en la entrevista -la primera que concede a un medio estadounidense- el espinoso asunto de su sucesión al frente de la entidad financiera que preside desde 1986.

“El Consejo de Administración tiene una idea de quiénes pueden ser las nuevas personas que se hagan cargo. Pero nosotros no hacemos como los otros bancos, que lo anuncian con dos años de antelación”, comenta el banquero español.

Botín heredó la presidencia del Banco Santader de su padre, y actualmente su hija Ana Patricia dirige las operaciones del banco en el Reino Unido tras abandonar en noviembre de 2011 su puesto de presidenta de Banesto.

Por otra parte, el presidente del Banco Santander pronostica que las mejores oportunidades de inversión en los próximos meses se encuentran -por este orden- en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.