la palma > santa cruz

“En Santa Cruz de La Palma hay un pacto obligado”

Juan Ramón Felipe, portavoz de CC en Santa Cruz de la Palma. | DA

DAVID SANZ |Santa Cruz de La Palma

Juan Ramón Felipe dirige el grupo de la oposición de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de la capital palmera, después del pasado mandato en el que fue alcalde. Felipe llevó a este partido a las máximas cotas de poder y respaldo popular que jamás ha tenido en Santa Cruz de La Palma. Ahora ha decidido no presentarse a la reelección como presidente del comité local, lo que no quiere decir que no pueda volver a ser candidato. Su liderazgo en Santa Cruz, hoy en día, nadie lo cuestiona ni está en condiciones de disputarlo.

-¿Qué balance hace de la marcha del actual mandato?

“La situación no es fácil y, como cualquier gobierno, sufre la crisis. Pero en Santa Cruz de La Palma hay un pacto obligado, donde cada uno tiene su reino de taifa. No hay transparencia, comunicación y cada uno defiende su parcela de poder. Esta falta de unidad se trasmite a la calle”.

-¿Un pacto obligado por quién?

“Que en los ayuntamientos donde no hay mayoría absoluta haya una pacto PSOE-PP, por mucho que lo quieran disimular, todos sabemos lo que es. Ahora, visto lo sucedido en Lanzarote, vuelven los nervios en La Palma con la posibilidad de que los pactos se puedan ver influenciados. Eso quiere decir que no hay estabilidad. Nosotros tenemos vocación de gobierno y si hay inestabilidad en el equipo actual, nos ofreceríamos para dar la estabilidad necesaria”.

-¿Cree que se puede dar una ruptura en Santa Cruz?

“Creemos que sí, pero no vamos a forzar nada para que se produzca. La izquierda y la derecha difícilmente tienen amalgama para mantener un pacto cuatro años. Lo que más nos puede beneficiar es que se mantengan juntos hasta 2015 e intenten explicar a los ciudadanos cómo es posible que se estén tirando los trastos a nivel nacional, regional e insular y en los ayuntamientos sean capaces de mantener un pacto por sacar, presuntamente, a Coalición de todas las instituciones. El PSOE va a tener que salir en defensa de los ciudadanos contra las políticas agresivas de recorte del PP”.

-¿Cuál sería el mejor pacto?

“Lo lógico es lo que propuso José Miguel Pérez, que esté en consonancia con el Gobierno de Canarias y el Cabildo”.
-No es la primera vez que pactan PSOE y PP en Santa Cruz.

“No. La primera fue para echar a Antonio Sanjuán de la Alcaldía, habiendo sido la lista más votada. Esto le costó un desgaste muy fuerte al PSOE. Ahora la gente quería un cambio de quien gobernaba, pero se está demostrando que no es la solución. La gente castigó al que estaba gobernando y se va a seguir repitiendo esta dinámica”.

-¿No se está haciendo daño a la ciudad publicitando tanto los problemas para aparcar y relacionándolos con cierre de negocios?

“Precisamente, es el grupo de Gobierno, que para justificar las medida que toma, lanza este mensaje. Nosotros, desde la oposición, hemos arrimado el hombro. Cuando se planificó la playa se perdían 700 aparcamientos, que están hechos de manera privada en la avenida de El Puente. Solo con eso está cubierto. Ahora, cuando cierran un comercio, achacan la culpa a los aparcamientos. Pero es algo recurrente. Quizá no se supo explicar bien que con el proyecto de la playa no se va a ver el rendimiento rápidamente. Lo que hay que lanzar es el mensaje de que Santa Cruz tiene ahora tantos o más aparcamientos que antes”.

-¿Cómo ha gestionado el Gobierno municipal el impacto en la ciudad de las obras de la playa?

“Ellos no se esperaban este cambio político ni tenerse que ver con las riendas de Santa Cruz desde junio a octubre. No fueron ágiles. No sería lo mismo si hubiera seguido el anterior equipo de Gobierno. Nosotros teníamos todo el tema de la playa enfocado y hubiéramos sido más ágiles que el nuevo gobierno. Encontrarte de repente con una obra así, sin tomar las medidas preventivas, explica el caos que se ha vivido, tomando decisiones muy improvisadas, que cambiaban de un día a otro”.

-Parece que el Gobierno de España mantiene la inversión de la playa. ¿Y el dinero del Gobierno de Canarias para las obras de saneamiento estará?

“En la playa hemos sido siempre muy comedidos porque pensábamos que si exigíamos lo que nos correspondía, podían castigarnos, entre comillas, y desviar esa financiación hacia otro lugar o decir que por problemas que está poniendo el Ayuntamiento no se va a hacer. Lo lógico es que una obra de la que se empezó a hablar sobre 30 millones, el Estado hubiera costeado el saneamiento. De hecho, la parte del Gobierno de Canarias será del convenio Canarias-Estado en materia hidráulica. Creemos que la playa se va a terminar, pero ponemos en duda que se acabe en 19 meses. Ahora, no hay que perder de vista algunas triquiñuelas políticas, por las que se quiera que la inaugure el concejal del PP como alcalde”.

-¿Ya le dieron el texto del pacto?

“No. Y no lo entendemos. En el mandato pasado, hasta que el PP abandonó el Gobierno, constantemente, cuando querían irse porque las encuestas le daban muy bien a CC, se hacía referencia a ese programa de gobierno. En cambio, ahora hay una pacto supuestamente basado en la lealtad pero no hay un documento. Lo que sí sabemos es que este Gobierno cuesta 100.000 euros más que el anterior, cuando ahora las necesidades de la población son mucho mayores”.

-¿Ha decidido dar el relevo en la dirección capitalina de CC?

“Doy una paso a un lado y no volveré a presentarme como presidente del comité local. Llegado un momento, no tendría inconveniente en no ser el candidato a la Alcaldía. No soy una persona ambiciosa, pero no he renunciado a ser candidato. Eso se decidirá llegado el momento”.

-Suenan dos nombres para sustituirle, Antonio Acosta y Maeve Sanjuán. ¿Por quién se decanta?

“Si hay dos candidatos me voy a mantener al margen. Los dos son personas preparadas y pueden ser candidatos a la Alcaldía. Pero lo cierto es que la única persona que se ha pronunciado abiertamente en este sentido es Maeve”.

– ¿Cree que habrá otro nombre?

“De momento, no, y si aparece lo normal es que se haga una lista de consenso. Lo importante es que el trabajo hecho por CC en Santa Cruz de la Palma desde 1999 se conserve”.