fuerteventura >

Ensanchar la actual vía Pozo Negro-El Cuchillete es más económico, rápido y sostenible que un nuevo trazado

La viceconsejera Guacimara Martín y los técnicos del Gobierno de Canarias durante la reunión que tuvo lugar en Fuerteventura. | DA

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

Los grupos políticos del Cabildo (CC, PSOE, PP, PPM y AMF) se han reunido hoy con los técnicos de Obras Públicas y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para conocer de primera mano los pros y contras de las dos alternativas existentes para el tramo Pozo Negro-El Cuchillete del eje viario norte-sur.

La ampliación del actual trazado es la opción con mayor respaldo técnico y es la que recogerá el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF).

Esta reunión se produce en cumplimiento del acuerdo del Pleno de febrero en el que, a propuesta del presidente del Cabildo, Mario Cabrera, se optó por buscar el mayor consenso político para esta infraestructura basándose en criterios de sostenibilidad económica y medioambiental y rapidez de ejecución.

El trazado alternativo a la actual carretera se desvía hacia el interior por un paraje virgen que atraviesa la Rosa de Catalina García donde se ubica uno de los más importantes –y escasos- humedales de Fuerteventura.

Según expusieron los técnicos del Gobierno de Canarias, si bien la actual carretera pasa por un espacio de protección (ZEPA) medioambiental, el segundo trazado discurre por mitad de un paraje con inusual riqueza vegetal y animal censado en un catálogo de especies.

En ambos casos, estas circunstancias podrían tener consecuencias administrativas que demorasen la ejecución de obra (aunque también existen otros mecanismos reglados que agilizarían este trámite). A este respecto, el director general de Protección al Medio Natural del Gobierno de Canarias, José Fernández, señaló que “no hay que tener miedo a las Zepas y Espacios Naturales. Las infraestructuras y los espacios naturales pueden ser perfectamente compatibles, siempre que se adopten las medidas necesarias y se evalúen bien las alternativas. Si ya existe una vía se puede aprovechar y no ocupar más suelo que hasta ahora permanece virgen”.