TEGUESTE >

Entra en servicio un pozo de agua para paliar la sequía

Los responsables municipales, junto a la nueva infraestructura hidráulica. / DA

DIARIO DE AVISOS | Tegueste

El Ayuntamiento de Tegueste está ultimando las gestiones necesarias para poner en explotación el pozo El Cubo, ubicado en el barrio de Pedro Álvarez, y cuya explotación autorizó el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, para paliar la sequía que está afectando a los cultivos por la falta de lluvias y, de igual manera, favorecer a los agricultores.

En este sentido, el alcalde teguestero, José Manuel Molina, aseguró que la Corporación local está haciendo todo lo posible por poner en marcha el pozo, que podría ser de manera inminente. “Con la puesta en funcionamiento de este pozo se cubrirá aproximadamente el 60 por 100 de las necesidades del servicio municipal de abastecimiento de agua y se requerirá la compra de menos cantidad de agua que pasaría a estar disponible para el sector agrícola”, destacó el mandatario de la villa en un comunicado de prensa.

Estudios

Actualmente se están realizando los estudios técnicos necesarios para concretar la forma en la que el agua extraída del pozo se elevaría hasta el depósito de la Mesa Mota, para lo cual el alcalde de la villa teguestera tiene como objetivo implicar a las comunidades de regantes del municipio, y mantener conversaciones con estos colectivos agrícolas que disponen de tuberías, para poder agilizar el proceso. De este modo, Molina afirmó que en los próximo días se pondrá en marcha la explotación del pozo, para paliar la sequía que afecta al municipio.

“Con la puesta en servicio de las mismas se garantiza en cantidad y calidad el abastecimiento de agua para toda la población del municipio”, aseguró el primer edil de la villa.

Características

El pozo El Cubo dispone de 588 metros de profundidad, y se ha aforado un caudal de 120 pipas de agua por hora, agua, por cierto, de muy buena calidad, según los técnicos. Asimismo, la obra de esta infraestructura, de un coste total de 1,5 millones de euros, consistió fundamentalmente en la perforación, el entubado, y la colocación de las instalaciones de bombeo.