Entrega de los Premios de la Academia de Gastronomía

Ricardo Melchior, Domingo Ríos, José Herrera y los presidentes José Luis Zubieta y Miguel Escudero. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En el transcurso de un cóctel gastronómico en el Museo de la Naturaleza y el Hombre se celebró el acto de entrega de los II Premios de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife.

El investigador Domingo Ríos Mesa y el profesional de la restauración José Herrera Santana fueron los galardonados por esta sociedad tinerfeña.

La Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife, que actualmente preside José Luis Zubieta, tiene ámbito provincial y se encuentra asociada a la Real Academia Española de Gastronomía, corporación nacional de Derecho Público. Está formada por treinta y dos académicos y habitualmente celebra una reunión mensual.

Sus fines son de carácter social, cultural, científico, educativo e histórico, en beneficio de la investigación, mejora y difusión de la gastronomía, de la alimentación y bienestar de las personas, de la salud pública e individual, del mantenimiento y transmisión de las tradiciones populares y de la mejora profesional de quienes intervienen en la actividad.

José Herrera, propietario del restaurante Los Troncos, de Santa Cruz, ha sido galardonado por los méritos de una vida profesional de 50 años y su especial atención a los productos locales y a la cocina canaria en general.

Por su parte, Domingo Ríos, doctor ingeniero agrónomo, ha dedicado su actividad profesional a los trabajos en Horticultura, Ecofisiología Agrícola, Conservación agrícola, Biodiversidad agrícola y Experimentación en productos canarios, apartado sobre los cuales tiene numerosas publicaciones, incluidos varios libros.

Los Premios de la Academia de Gastronomía fueron concedidos en su primera edición a Ricardo Melchior -quien presidió el acto del miércoles en el Museo-, por su trabajo en el impulso de las producciones y elaboraciones agrarias y al cocinero David Moraga, actualmente jefe de Jalea de Menta, de El Sauzal, por ser de los primeros cocineros jóvenes canarios con proyección nacional.

[apunte]

Galardón en Las Palmas a Deliciosa Marta

La Academia de Gastronomía de Las Palmas de Gran Canaria realizó la entrega de su premio al Mejor Restaurante del año en aquella provincia, que se concedió al establecimiento Deliciosa Marta y que fue recogido por sus propietarios, Marta Ponce y Pol Duran, de manos del presidente de la sociedad grancanaria, Miguel Escudero del Castillo, en presencia de un destacado número de académicos de las Islas.

[/apunte]