pesca >

España y Portugal llegan a un acuerdo para que la flota canaria pueda faenar en aguas de Madeira

EFE | Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado hoy en el Senado que existe un “principio de acuerdo” con Portugal para renovar el pacto que permite a la flota canaria faenar en aguas de Madeira.

Arias Cañete ha aludido a ese compromiso con Lisboa, durante su comparecencia ante la comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de Cámara Alta, para explicar las propuestas de este departamento para esta legislatura.

Según el ministro, si se retoma o renueva el pacto que anteriormente permitió faenar a los barcos de Canarias en Madeira, esto “aliviará” los efectos de la suspensión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

La paralización del pacto con Rabat, el pasado mes de diciembre, afectó a barcos andaluces y canarios (unos 26), que tuvieron que abandonar las costas del país magrebí.

En cuanto al pacto entre España y Portugal, Arias Cañete no ha especificado a cuántos barcos beneficiaría retomarlo.

El último acuerdo de este tipo fue sellado en 2008 y sirvió para que 38 embarcaciones de pesca artesanal de Canarias faenaran en las aguas de Azores y Madeira, y otros 38 pesqueros portugueses, en el caladero canario.

Por otro lado, el ministro se ha comprometido a reactivar las sesiones de la “comisión mixta” con Portugal, que “no se reunía desde 2007″.

En dicha comisión, ha añadido, ambos países intentarán fijar interpretaciones comunes para los acuerdos “de acceso recíproco a nuestras aguas”, al igual que de los pactos pesqueros fronterizos del Miño y del Guadiana, para evitar “incidentes inesperados”.