cuba >

Estados Unidos condenó “rotundamente” el arresto este fin de semana 70 disidentes cubanos de las Damas de Blanco

EFE | Washinton

El Gobierno de EE.UU. ha condenado hoy “rotundamente” el arresto este fin de semana 70 integrantes del grupo disidente cubano de las Damas de Blanco, liberados en la noche del domingo, y el “desdén” de las autoridades de la isla hacia los derechos de su pueblo.

La detención de integrantes de las Damas de Blanco este fin de semana en La Habana, apenas una semana antes de la visita del Papa a la isla, “pone de relieve el desdén de las autoridades cubanas hacia los derechos universales de su pueblo”, ha afirmado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor, en un comunicado.

Las Damas de Blanco “son miembros pacíficos de la sociedad civil de Cuba y condenamos rotundamente las acciones tomadas contra ellas”, ha dicho por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Neda A. Brown, en un correo electrónico enviado a Efe.

“El hecho de que tantas integrantes de las Damas de Blanco fueran acorraladas y detenidas por el Gobierno cubano cuando se congregaban para celebrar servicios religiosos, apenas una semana antes de la visita del Papa Benedicto XVI, es particularmente reprensible y viola las reglas democráticas de las Américas”, ha añadido Brown.

Decenas de mujeres de las Damas de Blanco, entre ellas su portavoz, Berta Soler, arrestadas temporalmente durante el fin de semana y liberadas en la noche del domingo por las autoridades cubanas, según han informado a Efe en La Habana fuentes de este grupo disident

Las detenciones comenzaron el sábado, cuando el grupo intentó efectuar una marcha pacífica para conmemorar el noveno aniversario de la oleada represiva contra 75 opositores condenados durante la “Primavera Negra” de 2003.

También el domingo se produjeron detenciones cuando las Damas acudieron a la habanera iglesia de Santa Rita, como hacen todos los domingos para escuchar misa y después realizar una caminata por la calle en defensa de los derechos humanos y abogar por la libertad de los presos políticos.

En el comunicado divulgado por la Casa Blanca, Vietor ha hecho un llamamiento a las autoridades cubanas para “abandonar sus tácticas de intimidación y hostigamiento para reprimir a la disidencia pacífica”.

Además, ha destacado que el presidente de EE.UU., Barack Obama, “se mantiene firme en su defensa de las Damas y otras voces valientes de la sociedad civil cubana”.

“Pedimos al Gobierno cubano que permita al pueblo de Cuba ejercer sus derechos abierta y pacíficamente, incluida la práctica de sus creencias religiosas, y expresarse libre y democráticamente”, ha señalado en la misma línea la portavoz del Departamento de Estado.
Los arrestos han intensificado las denuncias de las Damas de Blanco sobre el supuesto “agravamiento” en las últimas semanas de la represión contra la disidencia interna y en especial contra ellas.

El grupo, que aboga en favor de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla, ha dicho que pidió al Papa que les conceda “un minuto” durante la visita realizará del 26 al 28 de este mes a la isla.