Breña alta>

“Este museo es un recurso turístico y cultural único”

Concepción reconoce que hay dificultades, pero destaca las potencialidades del museo. | J. RODRÍGUEZ (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Breña Alta

Tras un arduo trabajo de más de dos años para conseguir la apertura y puesta en marcha del Museo del Tabaco y Las Cruces, en el Parque Los Álamos, de Breña Alta, la investigadora y directora de este espacio cultural se da por satisfecha, y aunque reconoce que son numerosas las dificultades en tiempos de crisis, confía en consolidar esta oferta cultural como un recurso de excelencia, referente de toda la comarca y cita indispensable para los turistas que nos visitan, un objetivo que espera conseguir con una mayor promoción en la que intervenga, además del Cabildo y el Ejecutivo canario, el sector turístico insular.

-Hay que hacer balance tras un primer año que no ha sido precisamente fácil.

“Este proyecto se puso en marcha con mucha ilusión. Abrió sus puertas el 19 de marzo de 2011, y celebramos ahora este primer aniversario. Seguimos haciendo muchos esfuerzos para acercar el museo a la comarca, a la Isla y para que el turista que llegue a La Palma sepa de la existencia de este recurso cultural que es único. Antes de abrir este museo seguimos las indicaciones del gran museólogo Julio Grande, y se consiguió un resultado muy bueno. Cuatro años antes empecé con el proyecto de recuperación de la memoria oral de los mayores de Breña Alta; conocí a los mayores del municipio. El año anterior a la apertura del museo, en 2010, me dediqué a la investigación específica sobre los aspectos que aborda el museo, tanto sobre el sector tabaquero como de la tradición y los orígenes de las cruces en Breña Alta y, aunque sería prematuro hacer un balance con solo un año de vida, nosotros estamos muy satisfechos por la respuesta de la población local, por la de los turistas y, sobre todo, porque el museo desde un punto de vista social está constituyendo un lugar de encuentro muy importante”.

-El Museo del Tabaco y de las Cruces es una apuesta por recuperar la historia económica y social de todo un municipio y ha conseguido ser nexo de la cultura local.

“Esta fue una apuesta decidida del Ayuntamiento de Breña Alta y el resultado ha sido muy importante. Con tan solo un año de andadura, y desde mi punto de vista, lo más importante ha sido la vinculación del museo con la sociedad, con los distintos colectivos, mayores y niños, y desde luego con los turistas que visitan la Isla. Tenemos muy claro que éste no es solo un recurso más, es un recurso turístico y cultural único, que ofrece al visitante la oportunidad de acercarse al patrimonio cultural y que nos ayuda a potenciar aún más la importancia de la Isla y de la comarca”.

-¿Y eso se está consiguiendo? La promoción es todavía hoy una asignatura pendiente.

“La respuesta más positiva, por sus reacciones y por su enorme interés y por sus recomendaciones en sus países de origen, ha sido la de los turistas, porque más allá de la gente de la comarca y especialmente del municipio de Breña Alta, encantados con su museo, los visitantes reconocen un espacio singular donde se encuentran con la historia de un pueblo y con la fiesta de las Cruces. Los turistas se emocionan con los orígenes del cultivo del tabaco en La Palma, con su proceso de elaboración y con la enorme importancia que ha tenido como nexo social y como elemento artístico la elaboración de las obras de arte en que se convierten las Cruces. El Museo habla solo, tiene vida propia”.

-¿Puede llegar a ser rentable desde un punto de vista económico este espacio museístico?

“Sí, puede ser rentable, y lo digo con seguridad por la respuesta que hemos tenido este primer año. Hemos cerrado varios acuerdos con turoperadores, y creo que esos resultados se verán a medio plazo. Queremos conseguir la implicación más directa de las administraciones, no solo del Cabildo y del Gobierno canario, sino del propio sector turístico. De momento seguimos trabajando. Tenemos que conseguir más presencia en las promociones del Cabildo, con el Patronato, del que hemos obtenido una muy buena respuesta”.