estado de la nacionalidad >

Fabian Martin (PIL): “Canarias debe ir al autogobierno pleno”


EUROPA PRESS
| SS

Fabian Martin, portavoz del PIL, integrado en el grupo Mixto, aseguró hoy que “Canarias debe ir al autogobierno pleno”, y subrayó que “es necesario hablar de Canarias como Nación” y acusó al Gobierno de Paulino Rivero de “no ser ambicioso”.

Martín, en su intervención en el Debate de la Nacionalidad, indicó que el archipiélago atraviesa por un momento delicado, “y sin fatalismo esto nos debe llevar a la autocrítica, ya que la realidad es demoledora”.

“Este Gobierno está a la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia, no se ha planteado la reforma del REF ni la del Estatuto de Autonomía ni ha hecho una nueva Ley Electoral”, agregó.

El portavoz del PIL afirmó que “Canarias necesita saber las recetas, necesita hablar del futuro, necesita la ilusión y el cambio, esta tierra necesita una estrategia pero no contamos con un Gobierno ambicioso”.

Martín propuso cuatro ejes; educación, competitividad y emprendeduria, internacionalización y autogobierno.

Sobre la educación, el diputado nacionalista indicó que el informe Pisa es “descorazonador”, “los resultados de los estudiantes canarios fueron los segundo peores detrás de Ceuta y Melilla”.

A cerca de la competitividad y la emprendeduria señaló que es necesario tener competitividad en lo público y en lo privado, y sobre la internacionalización aseveró que los canarios ya no se creen que sean una plataforma tricontinental porque no han entrado nuevas líneas aéreas ni marítimas “y a penas 50 empresarios canarios han buscado asentamiento en el África más cercana, mientras que las empresas catalanas pasan del millar”.

Sobre el autogobierno, Martín indicó que el debate sobre las prospecciones “han confirmado el desprecio del Estado para con este pueblo”, por lo que propuso avanzar a un verdadero autogobierno.

Señaló que Lanzarote ha estado en los últimos días en el ojo del huracán por las noticias del petróleo, y subrayó que su partido no está a favor de las prospecciones.

“Ha quedado en evidencia que la Ley de Aguas fue una gran mentira para Canarias y que el conflicto del petróleo parece un tema personal”, añadió.