la laguna >

Fiestas reduce a la mitad sus cuentas y limita las ayudas

J. F. JURADO | La Laguna

El alcalde lagunero Fernando Clavijo y el edil de Fiestas, Domingo Galván, desmintieron ayer, en una reunión con los representantes de las distintas los comisiones de fiestas de los barrios, que el calendario de celebraciones populares del municipio se vaya a ver reducido este año, a causa de los recortes en el área. Eso sí, pusieron sobre la mesa una serie de novedades vinculadas a la cobertura económica que ofrece el Ayuntamiento a este tipo de convocatorias que, de no cumplir a rajatabla las comisiones de barrios, podrían dejar a más de uno sin sus habituales festejos patronales.

Galván informó de que, como consecuencia de una reducción presupuestaria en la concejalía de Fiestas que estará en torno al 50%, las ayudas directas a cada una de las comisiones se limitará a unos 2.000 euros. Y que aquellas convocatorias con un mes de duración, como es el caso de las que tienen lugar en la comarca nordeste durante la época estival, deberán plantearse una disminución considerable de su programa de actos.

Galván precisó que la administración local mantendrá su respaldo a las fiestas populares en materia de infraestructuras, facilitando el escenario, la iluminación y el sonido, pero instó a las comisiones organizadoras a presentar un plan detallado de sus actos para este año antes del próximo día 31 de mes.

Quien no cumpla con este requisito, lo tendrá muy complicado para lograr más adelante el apoyo necesario de la concejalía de Fiestas, apuntó Domingo Galván, que recalcó que estas nuevas pautas de funcionamiento afectarán a cada una del centenar de fiestas que tiene el municipio. En el caso de las dos citas más importantes, como son la romería de San Benito y las fiestas del Cristo, el concejal informó de que en breve se constituirán sendas mesas de debate para decidir de qué forma se desarrollan sus próximas ediciones, también condicionadas por los ajustes económicos y la necesidad de reconsiderar algunos actos.