Festival internacional de cine de las palmas >

‘Film Comment’: 50 años de la mejor crítica norteamericana

Manu Yáñez. / FESTIVAL DE LAS PALMAS

F. D. (ENVIADO ESPECIAL) | Santa Cruz de Tenerife

En el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria también tienen cabida los libros. En esta ocasión, y por mor de los recortes, se ha editado sólo una publicación: una retrospectiva de Film Comment, una de las revistas clave de la cinefilia norteamericana y mundial.

Escrito por Manu Yáñez Murillo, y completado con un ciclo alusivo, el libro recoge 41 artículos de 34 críticos estadounidenses. “En él está representado el Dream Team de la crítica americana, desde Andre Sarris, David Bordwell y Robin Wood, pasando por Jonathan Rosenbaum, Manny Farber. David Thomson y Kent Jones”, apunta Yáñez. El autor afirma que quiso resaltar el cine estadounidense visto “desde las entrañas de la cultura americana”, que representa muy bien una revista de tanto prestigio intelectual como Film Comment. Yánez remarca que, a través de la selección de artículos que ha realizado, se puede recorrer la historia del cine en los últimos cinco decenios, con alusiones a las diferentes tendencias.

La mirada americana. Cincuenta años de Film Comment es un libro ameno que se deglute fácilmente, sobre todo para los aficionados al cine norteamericano, y una manera de conocer de cerca las mejores plumas de la crítica de ese país, unos periodistas especializados que Yáñez define como analíticos a la par que entretenidos, “con un manejo muy lúdico del lenguaje”.