Granadilla >

Fomentan el patrimonio con más de 65 iniciativas en 2012

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Granadilla se ha propuesto darle un impulso al fomento del patrimonio cultural, artístico, natural e histórico con un total de 65 actividades programadas a lo largo del año que resumen una oferta formativa, divulgadora, de investigación y desarrollo de los recursos locales. El concejal de Servicios Generales y Urbanismo, Juan Rodríguez Bello, y el edil de Patrimonio y Medio Ambiente, Jacob Donate González, presentaron ayer Patrimonio para todos 2012. También estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Juan José Bacallado Aránega, y el presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Miguel Ángel Fernández Matrán.

Serán el doble de actividades que el pasado año con el mismo coste económico. Habrá tres programas específicos que se desarrollarán “por tierra, mar y cielo”, con charlas-coloquio, exposiciones, visitas culturales, conferencias, foros científicos, talleres educativos y fotográficos, rutas guiadas nocturnas y teatrales, observación de estrellas y tours fotográficos, incluyendo visitas a otros ámbitos insulares.

Por una parte, Granadilla de Abona: un Patrimonio Educativo ofrece más de 25 actividades que pretenden llegar a más de 2.000 alumnos entre 7 y 15 años. También está el denominado Patrimonio natural y cultural de Tenerife, con más de 25 iniciativas entre las que destacan las rutas guiadas, rutas teatrales y visitas a lugares de interés cultural y patrimonial del municipio y de Tenerife.

Por último, Patrimonio Sideral y Fotografía, coordinado por la Asociación Sur Amigos de la Fotografía y Astronomía (Asafa), es una gran apuesta por dinamizar un recurso tan importante y, a su vez, olvidado como es el cielo. Así, se desarrollarán cursos de fotografía y contemplación sideral y astronómica. El Ayuntamiento granadillero recordó asimismo que se sigue trabajando para la creación del Centro de Interpretación Ambiental y Turístico de Montaña Roja, y la edición de material didáctico y educativo sobre la historia y el patrimonio general orientado a los institutos.

Los concejales además indicaron que se ha establecido un convenio con la Fundación CICOP, que pretende una colaboración mutua para la conservación, restauración y rehabilitación del patrimonio cultural, así como para la gestión y dinamización de tal convenio.

Con todo ello, manifestaron que se quiere dar respuesta a proyectos como el Plan Director del Convento Franciscano de Granadilla de Abona (rehabilitación de la cubierta); posibilidades de actuaciones en el Secadero de Tabaco; dinamización de los Bienes de Interés Cultural; colaborar en la Unidad Municipal de Protección de Caminos y Senderos Públicos de Granadilla de Abona y elementos asociados (Uproca).
En definitiva, que la localidad de Granadilla se consolide como municipio de interés patrimonial y cultural.