TENERIFE >

“Fomento no solo perjudica al puerto de Santa Cruz, sino a toda la Isla”

NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El puerto de Santa Cruz de Tenerife es el más importante de España en lo que al movimiento de mercancías, vehículos y personas se refiere, solo superado por el de Algeciras en los meses de verano. Este hecho sería por sí solo, más que suficiente para que esta infraestructura estuviera incluida dentro de la Red Transeuropea de Transportes, tal y como defiende el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza. Sin embargo, dentro del proyecto estatal que modifica el número de infraestructuras incluidas en la red, el puerto tinerfeño no figura en la calificada como red global, aquella que se beneficiaría de las ayudas y subvenciones europeas.

El motivo, según explicó a DIARIO DE AVISOS Rodríguez Zaragoza, es que el Ministerio de Fomento no ha incluido al puerto tinerfeño en la red global para el periodo comprendido entre 2014 y 2020, tal y como confirmó la UE a la Autoridad Portuaria, después de que la institución tinerfeña expusiera el problema que representaría para Canarias la exclusión del puerto tinerfeño: “Nos han dicho que entienden nuestro problema pero que la propuesta de exclusión nace del Gobierno de España y que, por tanto, debe ser el mismo Gobierno el que la modifique”.

Rodríguez Zaragoza entiende que el Ministerio de Fomento no ha tenido en cuenta la singular situación del transporte en el Archipiélago, en el que “si se deja un solo puerto dentro de la red global, en este caso el de Las Palmas de Gran Canaria, los costes de la insularidad se duplicarían o triplicarían”. “Las cosas se hacen de esta forma -continúa- porque son operativas, no porque nosotros queramos hacerlas así”.

Para el presidente de la Autoridad Portuaria la única solución pasa porque Fomento modifique su propuesta. “Es justo y es la única solución que hay. Debe ser el Estado miembro el que diga qué puertos pone en la red global. Sería una injusticia -añade-, no solo con el puerto sino con toda la isla de Tenerife”. Rodríguez Zaragoza también destaca que de mantenerse la exclusión de la infraestructura tinerfeña de la Red Transeuropea de Transportes es posible que se viera truncado, “una vez más”, el crecimiento y la capacidad de negocio del puerto tinerfeño.

Crecimiento

“Si nos remontamos diez años atrás, el número de toneladas de mercancías de los puertos de Tenerife y de Las Palmas eran similares, y lo que ocurrió es que ante la imposibilidad del puerto tinerfeño de incrementar la actividad, por la falta de espacio, nos quedamos estancados”, señala Rodríguez Zaragoza. “Ahora -añade el presidente-, cuando tenemos la posibilidad de crecer con la adjudicación del dique del Este, con la puesta en marcha de las obras del puerto de Granadilla, y podemos decir que ha comenzado la recuperación, quedarnos fuera de este tipo de ayudas sería un nuevo parón a la actividad comercial”.

[apunte]

Transporte binodal

Pedro Rodríguez Zaragoza defiende que la mejor forma de gestionar el transporte en el Archipiélago es a través del sistema actual, con dos nodos de comunicación, la única fórmula que garantiza que “no haya islas alejadas de la recepción de mercancías. La forma de evitar que se multiplique el coste de la insularidad es que Tenerife y Gran Canaria cumplan con la función de dos nodos dentro de la misma comunidad”. El presidente de la Autoridad Portuaria recuerda que “si ahora un ferry tarda una, dos o tres horas en trasladarse desde Tenerife hasta otra isla de la provincia, si ese transporte se hace desde otra isla, no se cumple con los criterios de rapidez y cercanía”. Lo mismo ocurriría con las mercancías, “cuyo coste aumentaría notablemente”, recalca.

[/apunte]