Frade: “Para ganar al Canarias debes encontrar el equilibrio”

José Antonio Felipe | Santa Cruz de Tenerife

Carlos Frade apela al equilibrio para vencer al Iberostar Canarias. / DA

Carlos Frade, entrenador de la UB La Palma, disfruta de la sensación de estar logrando dos objetivos: salvar la categoría y formar a jugadores jóvenes. El entrenador madrileño sabe de la dureza de un partido frente al Canarias, mientras se concentra en poder ganarlo.

-Siempre se lo solemos preguntar, pero: ¿es especial un partido como el del viernes?

“Es diferente por toda la atención que genera. Los jugadores más jóvenes es más difícil que se concentren en el entrenamiento de la semana y del día a día. Si haces eso tendrás opciones; si no, no hay nada que hacer. Todo el mundo habla del partido y quizás eso puede afectar más”.

-¿Cómo puede controlar eso un entrenador?

“No puedes controlar lo que pasa fuera del entrenamiento porque ellos son libres de ver la tele, leer el periódico y escuchar la radio cuando quieran, y me parece fenomenal. Puedo controlar lo que intentemos hacer nosotros y que los jugadores tengan la cabeza en el sitio que deben de tener, en las cosas importantes del partido”.

-¿Le preocupa saber controlar la euforia de sus jugadores?

“Claro que preocupa. Los entrenadores en estos partidos tenemos que centrarnos en contener la energía porque todo el mundo está muy motivado para jugar y hay que serenarse y tener el nivel necesario de concentración. Debemos tener equilibrio entre motivación y tranquilidad para tomar las decisiones adecuadas. Eso es más complicado hacerlo con 21 años que con 31”.

-¿Tienen ustedes ventaja en el plano físico?

“A estas alturas todo el mundo llega con las fuerzas más justas, pero peleamos con aguantar hasta el final. Del mismo modo que hay cosas para las que es mejor la veteranía, el cuerpo está más castigado con 31 que con 21 años. Eso es evidente. Repito que hay que buscar el equilibrio porque con la calidad de los jugadores del Canarias no le hace falta correr para arriba y para abajo para ganarnos”.

-¿A día de hoy sabe con qué jugadores contará el viernes?

“Bueno, sé con los que espero contar. Pero tienen que darse los entrenamientos aquí y en Gran Canaria. Habrá que ver si recuperan sus lesionados, si vuelven los que están entrenando con ellos…”

-¿Cómo se le gana al CB Canarias?

“Pues haciendo bien lo que sabemos hacer. Menorca y Burgos tendrán sus armas para hacerlo, pero no son las mismas que nosotros. Debemos defender muy bien y atacar con criterio”.

-El público no tiene excusa para el partido del viernes…

“Espero que esté lleno a reventar entre toda la gente que venga de Tenerife y la gente de aquí, motivada por ser un partido de rivalidad. Estoy convencido de que estará lleno”.

-¿Son ustedes conscientes de que están haciendo historia y alcanzando el objetivo de mantenerse y formar jugadores jóvenes?

“Los balances hay que hacerlos al final, pero eso no quita para ir saboreando las pequeñas metas que vas alcanzando. No somos tontos: nuestro objetivo también es formar jugadores y hay jugadores que suben al Gran Canaria de manera estable. Eso no pasaba desde la llegada de Roberto Guerra. Todos estamos contentos con el trabajo de gente como Óscar Alvarado y con los que están aquí con nosotros. Siempre digo a los chicos que se quedan que el mérito es compartido: de los que se van al Gran Canaria y de los que se quedan aquí y los han ayudado a llegar al Granca”.