gente >

Francia quiere prohibir que las menores jueguen a ser modelos

El reportaje ofrecido en el suplemento de regalos de la revista Vogue francesa desató una avalancha de críticas por utilizar a niñas de cinco años. | VOGUE

EUROPA PRESS | París

Ya ha pasado un año desde que el suplemento de regalos de la revista Vogue en su edición francesa desatara toda una avalancha de críticas por utilizar a niñas de cinco años en un reportaje de moda. Las pequeñas aparecían posando en actitud seductora y provocativa y vestidas y maquilladas como si de auténticas supermodelos se tratara.

Thylane, Lea y Prune son los nombres de las tres niñas entre 5 y 7 años que, sin ser conscientes de nada, están levantando una de las mayores polémicas sobre el mundo de la moda y la belleza a nivel mundial.

Las pequeñas protagonizaron, hace un año, un reportaje fotográfico publicado en Vogue Paris Cadeux (especial regalos), en el que aparecían vestidas con modelitos de Yves Saint Laurent, Lanvin o Versace, subidas en tacones de vértigo de Balmain y Louboutin y luciendo brillantes y carísimos collares de Bulgari, Boucheron y Van Cleef & Arpels.

Las imágenes fueron realizadas por el famoso fotógrafo Sharif Hamza y muestran a las menores en actitud demasiado sensual, excesivamente maquilladas y luciendo vestidos de alta costura. Todo muy poco apropiado para niñas de esa edad.

Precisamente ha sido Francia el país que ha dado el paso más firme para evitar que las menores de edad posen de esta guisa. Un informe oficial presentado por la senadora Chantal Jouanno propone la prohibición de los concursos de belleza a las menos de 16 o 18 años para combatir la excesiva sexualización de las niñas.

“Se disfraza a las niñas como golosinas sexuales en una carrera por la apariencia, la belleza, la seducción, el culto del yo”, denuncia la senadora. Y es que, además de afectar a su psique, esto amenaza también a la igualdad entre hombres y mujeres.

Chantal también quiere impedir que los menores de 16 años se presten a ser imagen de marcas, “para no favorecer la imagen de niños transformados en adultos”.

Pero este, evidentemente, no ha sido el único caso. Anuncios como los protagonizados por Hailee Steinfeld, de 14 años, para Miu Miu o el de Elle Fanning, de 13, para Marc Jacobs fueron censurados en su día por la asociación británica de los standards publicitarios, ASA.

En contra de esta propuesta, recientemente desfilaron dos modelos menores de 16 sobre la pasarela de Nueva York, luciendo las prendas del controvertido Marc Jacobs.