Granadilla - San Miguel >

Frente común para Los Abrigos y San Blas

Los alcaldes de Granadilla y San Miguel, con Los Abrigos al fondo, en la zona limítrofe entre ambos municipios, donde se prevé el paseo entre este núcleo y San Blas. | V.P.

VICENTE PÉREZ | Granadilla / San Miguel

San Miguel y Granadilla formarán un frente común ante los nuevos responsables de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar para sacar adelante proyectos en el límite entre los dos municipios, como un paseo que una el barrio tradicional de Los Abrigos con la zona turística de San Blas, donde además se pretende regenerar y ampliar la playa de igual nombre, así como la construcción de un puerto deportivo junto al pesquero. Así lo han afirmado los respectivos alcaldes de San Miguel y Granadilla, Valentín González y Jaime González Cejas, durante una visita con este diario a este litoral fronterizo, donde la intención de ambos gobiernos municipales es lograr que los turistas alojados en la costa de San Miguel, con más de 5.000 camas hoteleras y extrahoteleras, dispongan de una oferta de ocio, con una playa donde bañarse, una costa por la que pasear y restaurantes tradicionales y pesqueros en Los Abrigos.

Proyecto

El proyecto del paseo ya fue expuesto a Costas hace unos años. En la parte de San Miguel el Ayuntamiento ya dispone de los terrenos necesarios para la obra, puesto que están incluidos en el convenio urbanístico con los promotores del plan parcial de San Blas. En cambio, en la zona de Granadilla falta aún por determinar si el trazado discurrirá por la servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, más o menos siguiendo el rudimentario sendero actual, que es la opción defendida por el Consistorio pues tendría un menor coste, o bien debe alejarse aún más del mar, lo cual implicaría expropiar suelo privado, con el encarecimiento de la inversión, cifrada en 900.000 euros.

“Vamos a retomar este año la negociación con Costas, tanto en la Demarcación provincial como en Madrid, para poder desbloquear este proyecto, yendo los dos ayuntamientos de la mano”, avanza Cejas, mientras recorre el actual sendero con el otro alcalde, afanándose ambos por mantener desplegado el plano del proyecto, en medio de una fuerte brisa marina.
Otro proyecto que ambos munícipes ven con buenos ojos es la regeneración de la playa de San Blas, “una reivindicación casi histórica”, pues, teniendo dos campos de golf, un puerto deportivo y más de 5.000 camas, “no dispone de una playa en sus cuatro kilómetros de costa donde se puedan bañar los turistas, que deben ir a municipios limítrofes, y eso no tiene sentido”, expone Valentín González. El proyecto, en el que incluso estarían dispuestos a aportar financiación empresarios de la zona, plantea un dique lateral semisumergido y la aportación de arena de machaqueo. Una obra que también interesa a Los Abrigos, pues “de esa playa también se beneficiarían los 4.000 vecinos” de este barrio, según González Cejas.

Puerto deportivo

La otra iniciativa planteada para este litoral es la construcción de un puerto deportivo, junto al muelle pesquero actual, un proyecto que ya en su día defendió Cejas como alcalde hace dos mandatos, pero que descartó el posterior gobierno local de CC-PP-Si se puede. Ahora, el mandatario adelanta que va a retomarlo, “pues lo consideramos importante para el desarrollo de la zona, ya que complementará la oferta turística de San Blas, le dará vida económica a los restaurantes y comercios de Los Abrigos, y además dará respuesta a una demanda histórica de los pescadores, que necesitan un muelle más abrigado”.

Cejas destaca que “en su momento se interesaron varias empresas en ese puerto deportivo, y ahora tenemos que empezar el expediente de nuevo en plena crisis, pero estamos convencidos de su rentabilidad , por lo que la idea es con una concesión administrativa”.