Fuego cruzado

La Liga Nacional de Primera con veinte equipos puede garantizar un buen espectáculo. / DONELIA PÉREZ

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

José Luis Martín, presidente de la Federación de Tenerife, y Norberto González, máximo responsable de la Federación de Gran Canaria, se reunieron el pasado fin de semana en esta Isla con vistas a tomar una serie de acuerdos conjuntos.

Uno de ellos es presentar una denuncia formal ante el Comité Canario de Disciplina Deportiva, y no descartan acudir a la justicia ordinaria, según asesoramiento de sus propios juristas. El motivo es que entienden, que la Federación Nacional de Lucha Canaria, que preside Germán Rodríguez, vulnera los acuerdos asamblearios al apostar por una Liga Nacional de Primera Categoría por libre inscripción y donde puedan participar los 20 equipos de élite de nuestro Archipiélago.

Las dos federaciones insulares con mayor número de licencias entienden que en esta Liga Nacional de Primera Categoría, solo pueden participar ocho equipos: los cuatro primeros de la Liga de Tenerife; dos de Gran Canaria y los otros dos de La Palma. José Luis Martín y Norberto González Mencara son reacios a que salga una Liga Nacional para todos porque la misma se puede coger todo el protagonismo que ellos le quieren dar a las dos competiciones que les restan. Tenerife prepara la Copa Ciudad de La Laguna, con una primera fase de dos grupos, mientras que Gran Canaria también quiere sacar adelante su torneo copero con un total de cuatro equipos en liza en esa tradicional competición.

[apunte]

Las subvenciones. Otro de los temas que preocupan a las dos Insulares es el ingreso por parte de la Federación Nacional del dinero que percibe del Gobierno para la promoción y difusión de la lucha. Las insulares también tienen desde hace tiempo capacidad para obrar y personalidad jurídica propia. Por el momento, tienen muchas dificultades para cerrar patrocinadores solventes que les ayuden en la gestión federativa.

Las inscripciones. El plazo para participar en la Liga Nacional de Primera por libre inscripción concluye el próximo uno de abril (lunes) y la idea es comenzar el 11 de mayo. Un total de 11 equipos de los 20 posibles han presentado su inscripción porque entienden que puede ser beneficioso para ellos.

Mediador. Ramón Miranda, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, debe dar un paso al frente y jugar un papel importante como mediador en este conflicto que no es bueno para los intereses de la lucha; la paz debe llegar cuanto antes.

[/apunte]