perforaciones petrolíferas >

Fuerteventura dice que Industria modificó el borrador para evitar que se pueda emitir un informe previo

DIARIO DE AVISOS | Puerto del Rosario

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, llama la atención sobre los cambios detectados en el Borrador de Real Decreto por el que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretende autorizar las perforaciones petrolíferas en aguas próximas a Fuerteventura y Lanzarote, dentro de las cuadrículas denominadas ‘Canarias 1 a 9’.

Estos cambios afectan de forma sustancial al contenido ya que “eliminan la posibilidad, que sí aparecía en el anterior borrador de Real Decreto, de que la Comunidad Autónoma de Canarias emita un informe previo a las autorizaciones. Hay una clara intencionalidad de eliminar los informes administrativos de las instituciones canarias en este proceso, que demuestra sus carencias antidemocráticas”, opinó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

En el primer documento, elaborado en el año 2008 y que luego sería paralizado por el anterior Gobierno de España ante el compromiso de respetar la opinión de las sociedades y las instituciones de Fuerteventura y Lanzarote, se recogía un texto de tres líneas en la página número 2 del apartado expositivo que ahora han sido eliminadas. El texto de las tres líneas de 2008 es el siguiente:

“Asimismo, el presente Real Decreto establece que se solicitará informe previo a la Comunidad Autónoma de Canarias para las autorizaciones administrativas que requieran los trabajos a realizar en el ámbito de estos permisos de investigación”

En este mismo sentido, y también en el Real Decreto de 2008 elaborado por el por entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, pero ya dentro del apartado Dispositivo, página 3 del Real Decreto, se incluía:

“Con carácter previo a la autorización de los trabajos a realizar en el ámbito de estos permisos de investigación, la Dirección General de Política Energética y Minas solicitará informe a la Comunidad Autónoma de Canarias”.

Mario Cabrera recuerda además que en 2008 este borrador del Real Decreto fue consultado previamente con los representantes de la empresa Repsol, que por escrito respondieron dando su conformidad a todo su contenido, incluyendo los dos artículos en los que se fijaba la necesidad de que el Gobierno de Canarias pudiera emitir su informe previo. “Por lo tanto, no ven razón alguna para que ahora se elimine esta posibilidad ¿De qué tienen miedo? ¿Qué es lo que ha cambiado ahora para que el Ministerio elimine esta parte del Real Decreto? ¿Por qué no quieren que el Gobierno de Canarias pueda informar con carácter previo? ¿Quién ha dado instrucciones en el Ministerio para que se eliminen las tres líneas canarias del Real Decreto”, expuso el presidente del Cabildo de Fuerteventura.