turismo >

Gallego exige que el descuento de residentes se libre de los recortes

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Española de Asociación de Agencias de Viaje (Feaav) exigió ayer que el descuento al transporte aéreo de los residentes canarios se quede al margen de los recortes de los presupuestos estatales de 2012 del Gobierno de Mariano Rajoy. Las agencias de viaje proponen al Ministerio de Fomento que establezca un fondo de protección de los pasajeros que evite presuntas irregularidades como las investigadas a Islas y Air Europa. Estos planteamientos fueron expuestos ayer por el presidente de la Feaav, Rafael Gallego.

El máximo representante de las agencias de viaje confía en que el descuento del 50% del billete aéreo a los residentes en las Islas se mantenga en los primeros presupuestos estatales del Partido Popular (PP) porque, tal y como incidió, “no es una subvención de lujo, es una ayuda de primera necesidad para el desarrollo” económico, social, sanitario y, en menor medida vacacional, de los canarios.

“No es susceptible de tocarse”, continuó, porque “no es un privilegio sino un derecho” de los habitantes en las Islas canarias, que también disfrutan los residentes en Baleares, en Ceuta y en Melilla.

Rafael Gallego recordó que este tipo de ayudas, aunque con otros descuentos, están en vigor desde hace 27 años. El presidente de la Feaav añadió que, en lugar de plantearse la continuidad de esta “necesidad social”, el Ministerio de Fomento debería controlar la “perfecta aplicación (de estas ayudas) frente a supuestas prácticas fraudulentas”, como las investigadas a Islas y Air Europa por el Ministerio de Fomento.

Dos expedientes por los que se interesará la Feaav en su próximo contacto con los responsables ministeriales, a quienes propondrá que “imponga la obligatoriedad de un fondo de protección al pasajero destinado a evitar” esta casuística, tal y como recalcó el presidente de esta federación Rafael Gallego.

[apunte]

Unos 211 millones en ayudas, en 2011

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011, prorrogados hasta que el próximo 30 de marzo el Ejecutivo del PP presente los suyos; plantean una cantidad de 333,5 millones de euros para la subvención al transporte aéreo a los residentes extrapeninsulares que se trasladen a la Península, así como entre los vuelos insulares. Se dedican 210,56 millones de euros a las subvenciones para Canarias, 111,85 millones de euros en las Islas Baleares y 11,03 millones para Ceuta y Melilla.

Los presupuestos recogen también la autorización del Gobierno para modificar o reemplazar el actual régimen de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo por otro sistema compensatorio. No obstante, se detallaba que esta modificación “nunca podrá suponer una disminución de la ayuda prestada o un deterioro de la calidad del servicio, ni incremento de créditos asignados a esta finalidad”.

[/apunte]