estados unidos >

Gingrich no se retira de la carrera a la presidencia y luchará contra Romney

EFE | Washington

Newt Gingrich se comprometió hoy a seguir en la carrera republicana a la presidencia de EEUU y aseguró que no descansará hasta que el líder en delegados, Mitt Romney, deje de ser considerado el vencedor “inevitable” de las primarias.

En un discurso a sus simpatizantes en Birmingham (Alabama), el exportavoz de la Cámara de Representantes de EEUU no hizo referencia alguna a una posible retirada de la campaña, pese a haber quedado segundo en las primarias de dos grandes estados sureños, los más afines a su ideología conservadora.

Con el 99 por ciento escrutado, Gingrich quedó segundo por detrás del ex senador Rick Santorum tanto en Alabama, donde amasó un 29 por ciento de los votos, como en Misisipi, donde acumuló un 31 por ciento.

Pese a no haber resultado ganador, el aspirante calculó que saldría de la noche “con un número sustancial de delegados” de los 90 que se reparten esta noche, “lo que aumentará”, dijo, “el resultado total”.

El aspirante proyectó que entre él y Santorum lograrán acumular “dos tercios de los delegados republicanos”, en un aparente flirteo con una convención nacional republicana abierta en la que los dos grandes precandidatos conservadores se unieran para derrocar a Romney.

En cualquier caso, Gingrich consideró que la noche de hoy “ha demostrado que se han derrumbado los esfuerzos de los medios de comunicación elitistas para convencer al país de que Mitt Romney es inevitable”, y aseguró que no descansará hasta que se deje de hablar en esos términos.

El aspirante volvió a presentarse como el único que puede ganar “decisivamente” un debate contra el presidente Barack Obama, y aseguró que ha “impactado la conversación a nivel nacional” con sus propuestas energéticas de la semana pasada, y en concreto con la de rebajar el precio de la gasolina a 2,50 dólares.

Gingrich acumula hasta ahora dos victorias en las elecciones primarias, en los estados de Georgia y Carolina del Sur, y se ha asegurado 107 delegados, frente a los 339 de Mitt Romney, según el recuento del Comité Nacional Republicano, que no incluye los “caucus”.