Santiago del Teide >

Gorrín pide al Cabildo que retire la concesión al hotel Señorío del Valle

El hotel Señorío del Valle está ubicado en el casco de Santiago del Teide. / J. L. C.

JOSÉ L. CONDE | Santiago del Teide

El Ayuntamiento de Santiago del Teide ha pedido al Cabildo de Tenerife que retire la concesión de explotación del hotel Señorío del Valle, ubicado en el casco urbano de este municipio, dado que los servicios que presta no son acordes con un sitio tan relevante, ha manifestado a este periódico el alcalde Juan Gorrín.

El primer mandatario ha señalado que se ha dirigido al consejero de Economía, Competitividad y Turismo de la Corporación insular, Carlos Alonso, para pedirle que retire la concesión ya que hay varias empresas turísticas que han mostrado su interés en al explotación de esta casa rural. Según ha podido saber este periódico, la ocupación del establecimiento turístico tampoco era la deseable y al parecer había retrasos en el pago de las nóminas a los empleados.

El hotel, que está ubicado en la antigua Casa del Patio, es propiedad del Cabildo de Tenerife, que ejecutó en su día las obras de restauración, con la introducción de un museo, una sala de exposiciones y, en las antiguas caballerizas, un taller con elementos característicos del municipio como la alfarería.

La Corporación insular invirtió en su día 4,5 millones de euros en la rehabilitación de esta obra como ejemplo de recuperación histórica del patrimonio de Tenerife. La importancia de este proyecto radicaba en que la casa poseía la era más grande de Canarias, un legado histórico que data de finales del siglo XVII.

La que antiguamente se conocía con la Viña del Señorío había pertenecido a Fernando del Hoyo Solórzano, maestre de Campo de los Tercios y Milicias Provinciales y Prioste de la Vera Cruz de Garachico, quien la adquirió al rey Felipe IV, que la puso en venta dadas las dificultades que atravesaba su reinado.

Gorrín está a la espera de que el Cabildo de Tenerife se pronuncie sobre la retirada de esta concesión, lo que permitiría que otras empresas optasen a esta explotación, que es considerada de gran interés para el municipio dada la gran cantidad de turistas que visitan la villa.