la laguna >

Guamasa reclama a AENA la insonorización de su colegio

Fachada principal del colegio de Guamasa. / DA

J. F. J. | La Laguna

Hartos de los ruidos y las molestias ocasionadas por la proximidad con el aeropuerto de Los Rodeos, la comunidad educativa del colegio de Guamasa ha trasladado tanto a AENA como al Ayuntamiento de La Laguna la necesidad de que sus instalaciones sean objeto de una obra de aislamiento acústico. Esta fue, de hecho, la principal reivindicación que los miembros de la directiva del colegio y el AMPA plantearon durante una reciente reunión con la nueva concejal de Educación, Cruci Díaz, que estos días realiza una ronda de visitas por los distintos centros de enseñanza del municipio.

La edil de Coalición Canaria informó a los presentes de que el Ayuntamiento de La Laguna ya ha enviado a la entidad Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea toda la documentación necesaria y que ahora está a la espera de que este organismo se “pronuncie e impulse el proceso que permita dar el visto bueno a los trabajos de insonorización”. Un proceso que en el entorno de Los Rodeos se encuentra bastante avanzado, según ha detallado hace pocas fechas la propia AENA, al cifrar en un 80% el número de viviendas e inmuebles afectados por la huella acústica del aeropuerto Norte que ya han sido acondicionados.

La empresa dependiente del Ministerio de Fomento ha informado de que la cantidad destinada hasta el momento a la insonorización de inmuebles en La Laguna y Tegueste asciende a 15.079.308 euros. En breve está prevista la intervención en otras once viviendas de la zona, si bien AENA ha reconocido la necesidad de realizar actuaciones similares en otras 17 más.

El colegio de Guamasa aguarda su turno con cierta impaciencia. Son ya muchos años soportando las molestias que le ocasiona la proximidad con Los Rodeos y no entienden que, pese a tratarse de un inmueble de sus características, se esté retrasando tanto la intervención por parte de AENA.

Otras necesidades escolares

La reciente reunión con la concejal de Educación fue aprovechada por los profesores y miembros del AMPA del centro de Guamasa para plantear otra serie de demandas relacionadas con el buen funcionamiento del colegio. Así, por ejemplo, en cuanto al transporte de alumnos, expresaron la necesidad de mejorar algunas vías del entorno para que las guaguas puedan acceder a todos los recorridos.

De igual modo, Cruci Díaz adelantó la intención del Ayuntamiento lagunero de colaborar con el AMPA en la prestación del servicio de recogida temprana, con el objeto de “ayudar a las familias en la conciliación de su vida laboral y familiar”. Otro aspecto analizado fue el estado de mantenimiento del colegio, después de las obras realizadas hace poco en la zona de infantil.