lucha canaria >

Guiño solidario

Los luchadores del Tegueste y de El Escaño compartieron una mañana solidaria. / NOEMÍ DE LUIS


LUIS DE LA CRUZ
| El Rosario

Es un proyecto modélico y posiblemente pionero en el territorio nacional. El Escaño no es solo el equipo de lucha del Centro Penitenciario Tenerife II, sino que es un modelo de plena inserción social para los participantes porque les ayuda a conocer la cultura y las costumbres de nuestro pueblo.

Este sábado le tocó a la plantilla del Tegueste Mercatenerife, que también son un modelo único de trabajo en equipo: gente involucrada en nuestros tradiciones y la directiva que capitanea Marcos Galván les ha dado un toque de pertenencia a su tierra, demostrando con muchos gestos, que se sienten muy a gusto practicando lucha canaria. No solo son los internos los que hacen que cada vez El Escaño crezca, sino que también todos los funcionarios que participan en el mismo, aportan cosas para que la lucha la sientan como suya los más de 1.000 internos que conviven en dichas instalaciones. El Tegueste fue el ganador del encuentro, por 11-12, aunque eso es una simple anécdota. Ricardo Rodríguez Medianito IV tiró a Chicago, después de un empate a luchas.

Como público estaban los reclusos del Módulo de Respeto y de la Unidad Terapéutica, que intentan en la cárcel salir del difícil mundo de las drogas.

Germán Rodríguez, presidente de la Federación de Lucha Canaria, también presenció el encuentro y fue el encargado de llevar el marcador. Aplausos y caras de agradecimiento por parte de los aficionados y también de los luchadores del Escaño, que a medida que pasa el tiempo, demuestran que conocen más de cerca los entresijos de la lucha.

El chabolo

Juan Espino . El éxito de este proyecto modélico, que cada vez cuenta con más participantes, tiene nombre propio: Juan Espino es el encargado de entrenarlos y solicita a la Federación de una mayor cualificación para él para que los reclusos tengan una formación integral de este deporte.

El Llano del Moro . El siguiente equipo en acudir a Tenerife II es el Llano del Moro, conjunto del Rosario, municipio donde precisamente está ubicado el centro penitenciario. Los luchadores del Llano del Moro, con Aday Barbuzano, a la cabeza seguro que apostaran fuerte por ayudar a El Escaño.

Chapuzón . La mañana solidaria terminó con un buen remojón por parte de los lu-chadores de ambos equipos en la piscina de la prisión. Fue el momento de intercambiar impresiones y los luchadores del Tegueste Mercatenerife se lo pasaron en grande y agradeciendo el trato dispensado por parte de todos. Está claro, que este equipo merece estar federado y participar en la Tercera Categoría de Tenerife por la ilusión que tienen.