sucesos >

‘Hackeaba’ los impuestos locales para favorecer a una urbanización

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Dos años de cárcel y seis de inhabilitación especial para empleo o cargo público es la pena que le ha impuesto la Sección Quinta de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife a J. M. R. T., en la actualidad con 49 años de edad y que cometió los delitos por los que ahora es condenado cuando ejercía sus funciones al frente de la Jefatura de Zona del Consorcio de Tributos en el Puerto de la Cruz.

La sentencia en cuestión, que tiene fecha del 25 de enero aunque ahora es cuando ha sido notificada a las partes, se ha dictado en conformidad, dado que el ahora condenado confesó la autoría de un delito de fraude y exacciones ilegales. En concreto, J. M. R. T. reconoce que “procedió a eliminar en el sistema informático del organismo la constancia de la fecha de la notificación de la providencia de apremio de determinados valores comprendidos en un expediente abierto al deudor Urbanización Playa Jardín”.

El objetivo de esta práctica -tal y como refleja el documento judicial, que obra en poder de este periódico- es que “el sistema no aplicase, en el momento de cobro de dichos valores, los recargos de apremio exigibles así como los intereses de demora devengados automáticamente desde el fin del periodo voluntario, tal como exigen las Leyes Generales Tributarias”. En total, este tipo de actividad delictiva ocasionó un perjuicio para las arcas públicas de 176.013,57 euros, y tuvo lugar en seis días distintos entre marzo de 2004 y diciembre de 2005.

Absuelta

Cabe añadir que la Audiencia absolvió de la misma acusación a una agente de Recaudación que “realizó, por orden del ahora condenado, idéntica manipulación informática”, hecho acaecido a finales de 2005.

Apuntar, por último, que el propio Consorcio de Tributos ejerció como acusación particular en este sumario.