POLÍTICA >

Hernández Spínola: “Solo competiré por la secretaría general del PSC-PSOE si Pérez no se presenta”

Francisco Hernández Spínola, en su despacho oficial. | JAVIER GANIVET

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Francisco Hernández Spínola se aparta de la carrera hacia la secretaría general del PSOE canario. Solo optaría al cargo si José Miguel Pérez renuncia a la reelección en un congreso que será “en torno al verano”. De momento, el consejero autonómico y dirigente socialista exalta la “solidez” del pacto con CC.

-¿Cuánto deben las administraciones públicas de Canarias?

“La cifra global del país son 40.000 millones de euros. En el conjunto de las administraciones públicas de Canarias son 2.000 millones y pico”.

-Eso es mucho, ¿no?

“Sí. La deuda con los proveedores es importante y eso tiene un efecto directo sobre la economía. El Gobierno de España ha emprendido una primera iniciativa que no ha encontrado una gran acogida entre los ayuntamientos. La intención me parece loable. Hay que perfeccionarla y, en todo caso, este es un elemento de dinamización para salvar puestos de trabajo”.

-¿Y en el escenario concreto de la Comunidad Autónoma?

“Este es un Gobierno que paga bien y cumple los plazos previstos en la ley de morosidad. Podemos presumir de que hemos actuado con austeridad. En los últimos años se ha hecho un ahorro de más de 2.300 millones y está prácticamente al corriente de todos los pagos”.

-¿Algún Ayuntamiento se verá obligado a cerrar por falta de dinero?

“No hay que minimizar la delicadísima situación por la que están atravesando no solo los ayuntamientos y que se va a ver agravada en los próximos meses. El objetivo de cumplimiento del déficit exigirá un recorte de entre 44.000 y 50.000 millones. Los ayuntamientos no irán a la quiebra si ejercen la contención del gasto y respetan el equilibrio presupuestario”.

-El otro día estuvo aquí una delegación de la Fecam. ¿A qué acuerdo se llegó?

“La reunión con los alcaldes versó sobre la ley del Fondo Canario de Financiación Municipal, que es una aportación de la Comunidad Autónoma a los ayuntamientos. Quiero recordar que el presupuesto de este año es de 234 millones de euros, una cantidad muy significativa”.

-Sin embargo, son pocas las corporaciones que cumplen los indicadores de saneamiento…

Precisamente, reflexionamos acerca de la conveniencia de modificar esas condiciones a la luz de la crisis económica y, consecuentemente, de la merma de ingresos. El Gobierno ha decidido estudiar esa propuesta y nos hemos citado para una nueva reunión”.

-¿Es consciente de que el sobrepeso del cuerpo administrativo canario aconseja un régimen de adelgazamiento?

“La Comunidad Autónoma viene practicando una política de contención del gasto público desde hace años. Por tanto, no tiene que comenzar ese proceso de reducción o de simplificación de la Administración. Y se puede cuantificar en un ahorro de 2.400 millones de euros. Pero es que el Gobierno sigue actuando. Ahora hemos remitido al Consejo Económico y Social un anteproyecto con supresión de una decena de órganos. En esta legislatura nos hemos embarcado en una gran reforma que persigue acabar con las duplicidades de competencias”.

-¿Los jueces están condenados a la precariedad?

“Ha habido avances ostensibles en la Administración de Justicia, porque ha existido una voluntad política de mejorar las infraestructuras y cubrir las vacantes. Daré un dato: vienen catorce jueces profesionales. La inestabilidad en la permanencia es un inconveniente que estamos corrigiendo”.

-Las federaciones del PSOE en Castilla-La Mancha, Baleares, La Rioja y Madrid ya han celebrado sus congresos. ¿Cuándo será el de Canarias?

“Todavía no hemos fijado la fecha del congreso. Tendrá que fijarla el comité regional, que no ha sido convocado. La iniciativa le debe corresponder al secretario general, que ha de proponerlo a la ejecutiva para que esta elija una fecha. Entiendo que celebraremos un congreso este mismo año”.

-¿Antes o después del verano?

“Creo que será en torno a esos meses”.

-¿Le consta que José Miguel Pérez quiere repetir como secretario general?

“No se ha pronunciado”.

-Por eso le pregunto…

“Esa pregunta habría que hacérsela directamente a él”.

-¿Qué intuye?

“Yo lo que le puedo decir es que, si José Miguel Pérez se presenta a la reelección, seré el primero que le apoye”.

-Con lo cual descartaría presentarse…

“No voy a competir con José Miguel Pérez. Está clarísimo”.

-¿Las tensiones internas se han relajado?

“Sí. El Partido Socialista Canario gana en cohesión interna y en unidad. Además, refuerza su posición en las instituciones. Entre ellas, el pacto en el Gobierno de Canarias se consolida. La alianza actúa de forma compacta en todos los ámbitos institucionales”.

-¿Lanzarote es un reflejo de ello?

“El PSOE no está detrás de la ruptura del pacto de CC con el PP. El presidente del Cabildo ha explicado que planteaba problemas de lealtad. La alternativa era pactar con el Partido Socialista, que estaba en la oposición, tanto en la corporación insular como en el Ayuntamiento de Teguise. Lo que se está configurando en Lanzarote es un acuerdo sólido para gobernar en esas instituciones y en Arrecife”.

-¿No es una estrategia?

“No, la consecuencia es que se fortalece el pacto que firmamos con CC”.

-¿Cómo están las cosas en La Palma?

“Pues, igual que antes. Hay unas alianzas con CC en unos casos y con el PP en otros”.

-¿Rubalcaba ha impuesto su liderazgo?

“En el Partido Socialista no se imponen los liderazgos. Se deciden democráticamente, como quedó demostrado en el congreso de Sevilla”.

-Antes estaban callados y ahora se echan a la calle

“Bueno, el PSOE ha pasado de estar en el Gobierno a estar en la oposición. La manifestación es un derecho constitucional”.

-Nadie ha dicho lo contrario…

“Que yo sepa, el PSOE no ha promovido ninguna manifestación. Lo que ha hecho es sumarse a algunas convocatorias de los sindicatos y que están más que justificadas tras una reforma laboral extremadamente agresiva”.

-Llama la atención que también se manifieste un ministro que dejó unos cinco millones de parados…

“Es que hay que analizar la reforma laboral para comprender lo que representa de retroceso en derechos”.

-Sorprende que el PSOE ponga como modelo de gestión a Canarias y Andalucía, con tasas de paro del 30%.

“Eso no lo he oído yo. En Canarias queda mucho trabajo por hacer. Necesitamos esfuerzo y la colaboración del Gobierno de España. Para eso, son fundamentales partidas como las del plan integral de empleo (PIEC), que durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero supuso un importe anual de cuarenta millones de euros. Espero que se mantenga la inversión”.