Hoy, primer asalto del Rally Islas Canarias

El noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia S2000) fue el más rápido en el tramo de pruebas. / DA

ÁLVARO DÍAZ | Las Palmas de Gran Canaria

Tras cuatro intensos días de tests, actos oficiales de presentación y firmas de autógrafos, hoy (7 de la mañana desde el Parque Santa Catalina, de Las Palmas) arranca la 36º edición del Rally Islas Canarias El Corte Inglés, prueba que puntuable para el Intercontinental Rally Challenge (IRC), Copa de Europa y Campeonatos de España y Autonómico de Rallies, inicia la parte competitiva con la celebración de la primera de las dos etapas que configuran un duro y apasionante rutómetro formado por 15 tramos (9 hoy y 6 mañana) cronometrados.

El rally comenzó anoche con una multitudinaria ceremonia protocolaria de salida realizada en el Parque Santa Catalina, lugar en el que junto a la Plaza de Canarias y el Edificio Miller anexo es el epicentro de la competición, ya que en el mismo están ubicados el podio de salida-llegada, el parque de trabajo, zona de reagrupamiento y centro de datos.

También ayer, pero en horas de mañana se realizó el Shakedown, o tramo de pruebas, en medio de un gran ambiente en la GC-800 y las verificaciones técnicas, tras el cual los 67 de los 68 equipos inscritos (es baja Armide Martín) -31 dentro del rally denominado vehículos homologados FIA-IRC y 36 en el Rally Autonómico de los Campeonato de España y Canarias (como en años anteriores, la prueba se divide por cuestiones reglamentarias y técnicas de los vehículos de competición participantes en ‘dos rallies), afrontan desde hoy la hora de la verdad.

En el citado Shakedown se pudo ver la primera gran lucha entre los que muchos apuntan como favoritos, Andreas Mikkelsen y Jan Kopecky. El campeón y subcampeón del IRC, respectivamente, fueron los más rápidos, separados por apenas medio segundo. Sepp Wiegand se colocó a la espalda del noruego y el checo, dando paso al primer español clasificado, Alberto Hevia, con apenas dos décimas de desventaja respecto al joven alemán tras realizar siete pasadas. Hermann Gassner Jr., a prácticamente un segundo de los anteriores, superó también en un segundo exacto al canario Luis Monzón, uno de los principales focos de atención de los aficionados. En el apartado de Producción el líder en este Shakedown fue el luso Ricardo Moura, mientras que en dos ruedas motrices el local Ángel Marrero impuso su Honda, mientras como era de esperar los Porsche fueron los más rápidos en este inicio. Sergio Vallejo y Miguel Fuster ya se marcan de cerca, aunque en este tramo de pruebas la diferencia entre ambos ha rozado el segundo y medio.

Fernando Capdevila se situó a continuación con el Ford Focus WRC, en un grupo compacto que cerraba el Volkswagen Polo Proto de Eugenio Mantecón, otra de las novedades en el Rally Islas Canarias El Corte Inglés.