energía >

Iberdrola dice que la subida de la luz será para pagar las renovables

Europa Press | Madrid

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado que la posible subida del próximo recibo de la luz no irá a la cuenta de resultados de las compañías eléctricas sino que servirá para pagar las primas de las centrales termosolares y fotovoltaicas que se han puesto en servicio en los últimos meses y los impuestos adicionales.

Sánchez Galán, durante una entrevista en la Cadena Ser, explicó que para el próximo trimestre el coste de la electricidad que produce su compañía se ha reducido un 7%, por lo que el posible incremento de la luz se deberá a las primas para la producción de energía solar. En este sentido, calificó de “muy acertada” la decisión del Gobierno de “parar la burbuja solar y renovable” mediante la revisión de las primas a estas actividades reguladas, y apostó por “elegir bien” el mix energético español.

El presidente de Iberdrola detalló que de la factura de la luz aproximadamente la mitad es lo que las empresas generadoras y distribuidoras se quedan, mientras que la otra mitad “no tiene nada que ver con las empresa tradicionales y son temas de impuestos, tasas y subvenciones”.

“El problema es que el recibo de la luz se ha transformado en un cajón en el cual se mete de todo” y subrayó, además, que la energía que se produce en las centrales tradicionales ha bajado casi un 7% y las redes españolas de transporte de electricidad son de las más bajas de Europa.

Por contra, destacó que España ha apostado en los últimos años por energías renovables pero “no mirando las más adecuadas desde el punto de vista económico, sino por otras circunstancias”, por lo que el mix de generación se lleva casi el 40% del coste de la factura al tener unas primas a unas tecnologías muy costosas.

El presidente de Iberdrola lamentó que los cerca de 7.000 millones de euros que llegó a tener por el déficit de la tarifa eléctrica, impidieron a la compañía expandirse y comprar alguna empresa como su filial Scottish Power. “Si esos miles de millones lo hubiéramos usado para expansiones internacionales, España tendría mayor presencia”, dijo.